David Albelda dio el susto del día. Una dolencia muscular en el cuádriceps de la pierna derecha le apartó del partidillo que jugó España ayer por la mañana en el estadio Primero de Mayo de Braga. Saltaron las alarmas de inmediato al no ver a Albelda con el grupo. Iñaki Sáez dispuso dos equipos, el titular que jugará ante Rusia el sábado y el suplente, donde Dani Aranzubía ocupó la plaza de Albelda de improvisado medio centro para cuadrar la alineación.

El portero del Athletic, por cierto, a punto estuvo de batir a Cañizares, circunstancia que le hubiera convertido sin duda en el hombre del día. No se arrugó el meta del Athletic, que se atrevía a pedir siempre el balón a jugones como Xavi o Valerón.

Albelda se ejercitó aparte, en la banda, con el preparador físico Manuel Delgado Meco y con la atenta mirada de su fisioterapeuta, Juan Angel Ballesteros, el fisio que habiualmente le mima en el Valencia. Según el doctor Genaro Borrás, "Albelda no estuvo con el grupo por precaución" y por tanto su concurso no corre peligro ante Rusia.

Sin embargo, habrá que ver la evolución de su dolencia.

Sáez sigue sin esconder sus cartas. Lo tiene claro desde hace semanas. La hipotética baja de Albelda sería cubierta por Xabi Alonso.

Sáez dispuso de titulares a Iker; Puyol, Helguera, Marchena, Raúl Bravo; Etxeberría, Baraja, Xabi Alonso, Vicente; Raúl y Morientes. Enfrente Cañizares; Gabri, Juanito, César, Capdevila; Joaquín, Xavi, Aranzubía, Luque; Valerón y Fernando Torres.

Ganaron los titulares 3-0 con goles de Baraja, con un soberbio zapatazo desde fuera del área, Morientes y Raúl.

PROTAGONISTA Tras el entrenamiento, Xabi Alonso fue el tipo de moda. Su inminente fichaje por el Real Madrid hizo que la Federación se viera obligada a cambiar a Puyol por Xabi Alonso en el orden de salida para atender a la prensa. El donostiarra se mostró hermético. Hasta que no tenga firmado el contrato no se va a creer el fichaje. "Estoy al margen de todo. No tengo prisa", explicó.