La plantilla y cuerpo técnico del Sporting Villanueva Promesas afrontan hoy su décimo día de encierro en los vestuarios del Municipal de Villanueva del Fresno. Nadie atisba una solución a los impagos del club, pero nadie rebaja su profesionalidad, como asegura de forma rotunda el entrenador del equipo, Albert Ferri, encerrado junto a sus jugadores, "sus soldados", como él dice. Después de sacar un valioso punto en su visita a La Unión (Murcia) el pasado domingo, este sábado ante el Betis B (16.00 horas) volverán a darlo todo ante sus aficionados, que no han dejado de apoyarlos en ningún momento en esta dura travesía.

--¿Cómo está viviendo esta situación?

--Pues yo estoy en el vestuario de los árbitros, nueve jugadores están en el vestuario local y otros nueve en el visitante. La situación es muy complicada, pero tenemos que estarle muy agradecido al alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, porque nos dan de comer y nos ceden las instalaciones.

--¿Es el peor momento por el que pasado en su carrera profesional?

--Sí, aunque también estuve en una situación delicada en el Portuense, pero allí no había problemas de viajes, comida ni alquileres. Pero aquí es que no tenemos ni para la comida.

--Además, según contó usted mismo en una reunión con los directivos, esta situación le ha costado más de 7.000 euros...

--Sí, pero tampoco quiero hacer hincapié en ello. Los capitanes y yo hemos ayudado en lo que hemos podido.

--¿Se le puede sacar alguna lectura positiva a todo lo que está ocurriendo?

--Sí, a mí me enseñaron mi padre y mi abuelo que lo que firmes hay que cumplirlo y si no puedes, deja a otro que lo haga. Esta gente decía que iban a traer dos esponsors, que iban a pagar las fichas y no han cumplido nada de lo que han dicho. Las fichas las ha pagado la federación. La media de lo que han cobrado los futbolistas es de 252 euros, y el cuerpo técnico y cuatro futbolistas no han cobrado nada en tres meses. Esto es insostenible.

--¿Cómo se anima a un grupo que está sufriendo este mal trago?

--Muy fácil, hablando con ellos, siendo comprensivos, estando con ellos, y ellos saben que lo estoy. Yo no tenía por qué estar aquí, pero estoy encerrado en el vestuario de al lado. Yo nunca dejo tirado a un soldado. Estamos demostrando una absoluta profesionalidad, entrenando todos los días --ayer dos horas de entrenamientos bajo la lluvia-- y solo pedimos que nos traten como profesionales. En el viaje a Murcia, nueve hora de autobús para allá y otras nueve de vuelta, parecíamos cochinos en el autobús, cada uno durmiendo como podía entre los asientos. No tenemos ropa de invierno, tenemos que hacer los viajes cada uno con su chándal, parecíamos un equipo de amigos.

--¿Alguna vez ha pensado, 'cómo les voy a exigir a los jugadores en esta situación'?

--Yo soy Albert Ferri, jamás a un jugador mío le faltará la comida. Somos una familia. Ellos saben que lo que yo les digo es por el bien de todos, solo busco el bien de mi tropa y hasta diciembre seguiremos estando todos juntos, no dejaremos ni de entrenar ni de jugar. Si no hay dinero para el autobús, pues vamos en coche. El alcalde, que es un fenómeno, está al cien por cien con nosotros. Si cuando llegue diciembre, la situación es la misma, pues cada uno se buscará la vida en otros equipos porque las familias tienen que comer.

--¿Observa algún atisbo de solución a esta situación?

--Con esta gente no. Yo tengo una carta firmada por la plantilla, el cuerpo técnico y el entrenador de que no queremos que sigan. No nos tienen ni dados de alta en la seguridad social. Cabello tuvo un golpe en el último partido, fue al hospital y luego llegó la factura porque no está dado de alta. La situación que estamos viviendo es absolutamente vergonzosa. Ni siquiera dan la cara. La única manera que tienen de ponerse en contacto con nosotros es mandándole mensajes SMS al móvil del delegado. Así pues, la solución es que se vayan y entre alguien que lo quiera coger. En el pueblo la gente pone todo el interés y nos ayuda en todo lo que puede.

--En el plano personal, ¿cómo lo está viviendo su familia?

--El tema familiar es complicado, porque lógicamente uno quiere estar con su mujer y con la familia, pero yo soy una persona muy fuerte anímicamente. Entiendo que tengo que estar con mis jugadores y si ellos suben yo subo con ellos y si bajan también lo hago yo.