REAL MADRID 2: Casillas; Míchel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Flavio (Guti, m.76); Figo, Zidane (Cambiasso, m.89), Raúl; y Ronaldo (Pavón, m.60).

ATLETICO 2: Burgos; Contra (Stankovic, m.71), Hibic, García Calvo, Sergi; Emerson, Albertini; José Mari, Torres, Luis García (Movilla, m.50); y Javi Moreno (Aguilera, m.58).

GOLES: 0-1, m.11: Javi Moreno, penalti. 1-1, m.33: Figo. 2-1, m.44: Figo, penalti. 2-2, m.95: Albertini.

ARBITRO: Daudén Ibáñez (Aragonés). Roja directa (m. 12), a Helguera; y expulsión a García Calvo por dos tarjetas amarillas (m.63).

Real Madrid y Atlético de Madrid hicieron tablas (2-2) en un derbi con poco fútbol y mucha pasión, que dejó frustrados a los madridistas y felices a los rojiblancos después de conseguir el empate en el minuto 95, cuando su eterno rival ya saboreaba el triunfo.

Luis Aragonés, el último entrenador que ganó un partido de Liga en el Bernabéu como visitante, el 1 de noviembre de 2000, cuando dirigía al Mallorca, apostó fuerte en su regreso al coliseo madridista y presentó una alineación muy ofensiva, algo que muy pocos se atreven a hacer en terreno blanco.

Situó como hombre más adelantado a un jugador que ha utilizado con cuentagotas en lo que va de temporada, Javi Moreno, tal vez porque está convencido de que necesita una dosis extra de confianza para volver a ser el que fue; y por detrás del valenciano situó a José Mari, Fernando Torres y Luis García.

Luis llegó al campo madridista convencido de que el camino hacia la victoria en la casa de su vecino es más corto si se plantea la batalla con valentía, pero no consiguió los tres puntos porque en el fútbol las intenciones no bastan.

El guión del partido quedó alterado por un par de acciones que se produjeron en los minutos 10 y 12. Primero, el árbitro sancionó con penalti una supuesta falta de Roberto Carlos a José Mari en la pugna por un balón aéreo y, casi a continuación, después de que Javi Moreno transformara la pena máxima, Iván Helguera fue expulsado por hacer una fuerte entrada por detrás al autor del gol rojiblanco en el círculo central.

Raúl, en el minuto 9, había desperdiciado una clarísima oportunidad de gol y el Real Madrid, que comenzó con más brío que su rival, encajó un directo en plena mandíbula.

REACCION CON CLASE

Del Bosque situó a Makelele como pareja de Hierro en el centro de la zaga y su equipo reaccionó con orgullo ante la adversidad. Con Flavio excelente en labores de destrucción, la maestría de Zidane, las internadas de Roberto Carlos, las pinceladas de Ronaldo, el trabajo de Raúl y la calidad de Figo, el equipo blanco contrarrestó su inferioridad numérica.

El Atlético, con todo a su favor, pecó de conservador, renunció a buscar la portería de Casillas y lo pagó caro. Figo empató el partido en el minuto 33 con un disparo raso a la entrada del área rojiblanca, tras dejar por el camino a García Calvo, y el portugués puso por delante a su equipo antes del descanso al aprovechar el penalti con que le árbitro castigó una falta de García Calvo a Roberto Carlos.

García Calvo no tuvo su mejor día y fue expulsado en el minuto 63 por doble amonestación. El Atlético había comenzado la segunda mitad con más ambición, había estado a punto de batir a Casillas por medio de José Mari y Contra, y esa tarjeta roja fue providencial para el Madrid.

Raúl tampoco estuvo tan afortunado como en otras ocasiones y desaprovechó dos buenas oportunidades de gol, aunque la mejor en la segunda parte la falló Figo. El portugués desperdició un penalti en el minuto 81. Se lo paró Burgos con la mano izquierda, aunque se dañó el rostro.

El portugués, en el tiempo añadido por el árbitro, cometió una falta innecesaria al borde del área madridista. Albertini la lanzó con maestría, el balón se estrelló en el larguero y finalmente entró en la portería blanca tras rebotar en Casillas. Un 2-2 que dejó helado al Real Madrid y buen sabor de boca al Atlético.