El domingo se termina la Vuelta en Madrid, una carrera que se puede adjudicar con solo 25 años, a los 14 meses de ganar el Tour y 17 semanas después de imponerse en el Giro. El sábado quiere lucirse en Navacerrada, porque es su puerto y porque las cunetas estarán plagadas de su público. Pero, ¿cuál es su público? Como Alberto Contador dice, convertido en el salvador del ciclismo, "el público ya es la afición de toda España". Por eso, la Vuelta, con más aficionados en el recorrido y mejores audiencias televisivas, bendice a su líder.

--Usted va cumpliendo los sueños a una extraordinaria velocidad.

--Parece que sí. Cuando decidí comenzar a correr en bici tenía tres sueños: hacerme profesional, disputar el Tour y ganarlo. Y los cumplí enseguida. Por eso, tengo que preguntarme: ¿y ahora qué? Las circunstancias y el destino han hecho que este año, de forma inesperada, corriera y ganara el Giro y ahora estoy en disposición de hacer lo mismo en la Vuelta. Si consigo la victoria, y voy en el buen camino, todos mis objetivos estarán cumplidos.

--Entonces, de cara a la próxima temporada, habrá que mentalizarse en buscar nuevos retos.

--Ya lo sé. En el futuro deberé mentalizarme en no perder la concentración porque siempre se me exigirá ganar las carreras. Estoy contento porque venía a la Vuelta con mucha presión, creo que la he soportado bien y, si no pasa nada, ganaré. Ahora ya puedo comenzar a decir que en el 2009 solo habrá un objetivo prioritario, al ciento por ciento: la victoria en el Tour. Mi gran motivación de futuro será repetir triunfo en París. El año que viene no iré ni al Giro ni a la Vuelta. A mi edad lo recomendable es no disputar más de una gran ronda en una temporada. Tengo que buscar otros alicientes, los próximos Juegos y ahora el Mundial donde voy a dejarme la piel para que Valverde, Freire o Samuel Sánchez, se convierta el domingo de la semana que viene en campeón mundial.

--Da la impresión que se proclamará vencedor de la Vuelta con una enorme facilidad.

--La Vuelta aún no está ganada, pero si la comparo al Tour del año pasado o al Giro he de reconocer que ha sido de las tres la prueba en la que menos he agonizado. Me costó mucho más ganar el Tour y, por supuesto, el Giro, adonde llegué sin la suficiente preparación.

--Está a punto de entrar en el club de Anquetil, Gimondi, Merckx e Hinault, únicos que han ganado las tres grandes. ¿A cuál de ellos se compara?

-- Yo soy Alberto Contador y no puedo compararme con nadie y si estoy en forma quiero ganarlo todo. Merckx forma parte de la historia, de una época en la que se competía mucho más que ahora. A Gimondi y Anquetil no los conozco tanto y a Hinault solo de ordenar el protocolo en el podio del Tour. Yo no me he apuntado al ciclismo por la historia, que la conozco poco, aunque sí sé que Merckx tenía un carácter fuerte. No soy de los que cuenten las carreras que ganan, ni de los que por la noche se lamentan si caen derrotados".