Alberto Entrerríos y Albert Rocas serán los únicos jugadores de la selección española de balonmano que disputen el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en España desde el 11 hasta el 27 de enero, con el objetivo de alcanzar la medalla de oro mundialista por segunda vez en su carrera.

Entrerríos y Rocas ya conocen la sensación de subirse a lo más alto del podio en un Mundial, ya que en el año 2005 España alcanzó la gloria en la cita de Túnez tras un campeonato excepcional que tuvo un final para el recuerdo, en el que se derrotó con brillantez a la poderosa Croacia (40-34).

El ahora lateral del HBC Nantes Alberto Entrerríos marcó seis tantos en la final del torneo, mientras que el extremo del FC Barcelona Intersport Albert Rocas, que por entonces jugaba en el San Antonio, colaboró con dos goles a la exhibición española.

En aquella selección, dirigida por Juan Carlos Pastor (que debutaba al frente del combinado nacional) también estaba Raúl Entrerríos, hermano de Alberto, cuya presencia en el Mundial de España también estaba prevista puesto que formaba parte de la convocatoria, hasta que una inoportuna selección le obligó a causar baja, y José Javier Hombrados, también fuera para esta cita por una lesión. En aquel torneo también estaba Arpad Sterbik, pero defendiendo los colores de Serbia-Montenegro.

Para el inminente torneo, que España afronta con el objetivo de subir al podio por tercera vez en su historia, el seleccionador nacional, Valero Rivera, contará por tanto con dos jugadores de experiencia que ya formaron parte del mayor éxito de la historia del balonmano español, la única presea dorada en un gran torneo internacional. Además, para el mayor de los Entrerríos, esta cita será la oportunidad de tomarse la revancha de su inesperada ausencia en los Juegos de Londres.

El técnico aragonés contará para el reto mundialista con prácticamente el bloque con el que ha ido trabajando desde su llegada al cargo en 2009, y muy similar al que disputó los últimos Juegos Olímpicos de Londres, aunque las lesiones le han mermado. Primero perdió al capitán y veterano guardameta José Javier Hombrados por una grave lesión de rodilla, y ya durante la preparación para el Mundial se quedó sin el mencionado Raúl Entrerríos y la pasada semana al extremo Cristian Ugalde, un jugador clave en el 5-1 defensivo.

Sin embargo, en el equipo, además de Entrerríos y Rocas, continúan Jorge Maqueda (Nantes), Joan Cañellas y Julen Aginagalde (Atlético), Arpad Sterbik y Viran Morros (FC Barcelona Intersport), todos ellos protagonistas del bronce en el pasado Mundial de Suecia de 2011, además de Víctor Tomás (FC Barcelona), que se perdió aquella cita por lesión, su compañero de equipo Dani Sarmiento y el pivote Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar), que han jugado los dos últimos grandes torneos, el Europeo y los Juegos.

El resto prácticamente vivirán su primera gran cita. Los dos últimos en llegar han sido el joven extremo azulgrana Aitor Ariño, que cubre la baja de Ugalde y que acude con el aval de ser una de las piezas claves del equipo junior que se proclamó campeón de Europa el pasado verano; y un veterano como Carlos Ruesga, del Reale Ademar León, que no jugaba un gran torneo internacional desde el Mundial de Croacia de 2009, precisamente a las órdenes de Rivera.

El Mundial de España también será el estreno en un gran evento de Valero Rivera Folch, del Nantes francés e hijo del seleccionador, que siempre le ha tenido en mente desde 2011 y que ya le llevó como posible sustituto a Londres 2012.

Algo parecido le sucede a Antonio García (PSG), que por fin pondrá fin a su mal fario y podrá vivir un evento de nivel. El exlateral del Ademar y del Fraiking Granollers se perdió los Juegos por una lesión, y posteriormente le pasó lo mismo en los dos partidos de clasificación para el Europeo de 2014 ante Portugal y Suiza, por lo que afrontará con ganas el Mundial, donde se presenta como una buena alternativa para el lanzamiento exterior, uno de los puntos flojos del equipo.

El andaluz José Manuel Sierra (PSG) volverá a defender la portería de España, como ya hiciera en el pasado Europeo, aunque en esta ocasión como sustituto de Hombrados. De todos modos, el ex del Cuatro Rayas atesora experiencia internacional con el Mundial de 2009 y el Europeo de 2010.

Con todo, el más 'nuevo' en la selección española es el lateral del FC Barcelona Intersport Ángel Montoro, un 'gigante' de 2,10 metros que viene a dar potencia a la primera línea y que afronta su debut en un gran torneo internacional.