Alberto Ginés peleará entre finales de noviembre y principios de diciembre por una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El joven escalador extremeño, con 17 años recién cumplidos y debutante en la categoría absoluta, se ha ganado una plaza para el Preolímpico que se disputará en Toulouse. En la ciudad francesa estarán los 20 mejores de la Copa del Mundo y solo seis conseguirán un billete para las Olimpiadas del próximo verano.

El pasado fin de semana se disputó Inzai (Japón) la sexta y última prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, donde el cacereño consiguió la segunda plaza.

Según Alberto Ginés, la primera vía de la clasificatoria en la Copa del Mundo de Inzai se presentó «algo más compleja y rara» y no pudo escalar como le hubiera gustado, pero en la segunda un cambio mental le ayudó a completar la vía y clasificarse para las semifinales, según recoge la federación española en su web. En otro español convocado para esta cita por la Federación Española de Montaña y Escalada, Mikel Linacisoro, se quedaba en esta primera ronda con una posición 35.

La ronda definitiva estuvo más que discutida, pero el extremeño demostró por qué se ha hecho un hueco entre la élite internacional de la escalada deportiva. Fue el único en llegar a la cadena en una vía que deparó un triple empate en la cola, provocando que hasta nueve competidores se colaran en la final.

El extremeño fue superando los acrobáticos pasos de coordinación -tan propios de esta equipación nipona- hasta que una presa de doble tacto le escupió en la última sección de la vía, relata la web de la federación. Un tramo final que solo otro talentoso escalador japonés, Hiroto Shimizu, consiguió superar, aunque sin conquistar el top. El italiano Stefano Ghisolfi regresó a la competición internacional con una medalla de bronce.

El extremeño por todo lo alto su primera participación en la Copa del Mundo absoluta, aunque aún le queda el broche de oro en el Preolimpico de Toulouse del 28 de noviembre al 1 de diciembre. Además de este segundo puesto en Inzai, Alberto Guinés ha conseguido un tercero (Kranj) y dos quintos (Chamonix y Xiamen), además de proclamarse subcampeón de Europa absoluto. Además, tras la prueba de Japón el cacereño se ha hecho también con el subcampeonato de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad.