Alberto Ginés ha vuelto a subirse al podio de una prueba internacional absoluta. Sí hace una semana fue bronce en la Copa del Mundo en Kranj, ahora ha conquistado una plata en el Campeonato de Europa de velocidad y dificultad disputado en Edimburgo. Para el escalador extremeños, de solo 16 años, esta es su primera temporada en la categoría absoluta. En la capital escocesa solo el checo Adam Ondra ha conseguido escalar más alto que el español.

Alberto Ginés, cuenta la web de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha escalado muy seguro, aunque no ha librado a la afición de algún que otro susto con una falsa salida en uno paso clave dinámico que ha dejado fuera de la competición a escaladores de la talla de Jacob Schubert. El extremeño ha superado una tras otra las secciones más comprometidas de la vía que escaladores como el suizo Lehman, segundo en su paso a finales, no han podido escalar.

Ginés, que pasaba tercero a las finales tras una buena semifinal, solo ha sido superado en la última ronda por Adam Ondra, quien ha caído solo unos movimientos más arriba que el español, pero sin encadenar la vía de la final.

El podio del Campeonato de Europa se ha resuelto con Adam Ondra en lo más alto. Alberto Ginés se cuelga la plata mientras que el bronce cae finalmente en manos del Suizo Sasha Lehmann. En féminas la eslovena Lucka Rakovec se impone, pero no resuelve la vía. La italiana Laura Rogora se cae solo unos movimientos más abajo que Rakovec. La francesa Luce Douady completa el podio.

Esta segunda posición es una excelente noticia para el joven escalador extremeño, ya que es un buen signo de un correcto camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que unos de los pases a las olimpiadas lo tendrá el campeón de Europa del próximo. No obstante, Alberto Ginés se mantiene dentro del top-20 del ranking mundial a la espera de las próximas pruebas de China y Japón. Será en la capital nipona donde la escalada se estrene como deporte olímpico, precisamente en las modalidades de dificultad y velocidad.

Habrá que estar muy atentos a la evolución en estas dos pruebas, China y Japón, del joven escalador ya que serán determinantes para su clasificatorio a Toulusse, donde se disputará el próximo Europeo.