Alberto Ginés, de 16 años, se acaba de proclamar campeón de Europa juvenil de boulder (bloque) tras la disputa de las tres pruebas de esta modalidad. La última se desarrolló en Sofía (Bulgaria), donde la segunda posición del extremeño le sirvió para sumar los puntos necesarios para hacerse con el triunfo en la categoría ‘Youth A’, integrada por escaladores nacidos en los años 2002 y 2003.

En la primera de las pruebas de la Copa de Europa Juvenil de Boulder, disputada en Soure (Portugal) a finales de abril, Ginés fue cuarto, y en la segunda, en Graz (Austria) el 11 y 12 de mayo, se subió a lo más alto del podio.

Esta es la primera vez que el extremeño se sube a lo más alto de un podio final de la Copa de Europa juvenil de bloque, aunque ya lo ha hecho en dos ocasiones en la copa de dificultad (2017 y 2018).

Aunque Ginés -que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés en Barcelona- se autodefinía como un escalador de cuerda, este resultado demuestra una importante evolución en su carrera deportiva que abre nuevas posibilidades para este joven escalador.

Además, hace menos de dos semanas, el pasado 18 de mayo, participó por primera vez en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder en categoría absoluta, logrando un meritorio puesto 33. El extremeño tiene previsto seguir participando tanto en la última prueba del circuito de boulder (en Vail, EEUU, el próximo 7 de junio), como en la Copa del Mundo de Dificultad, donde ya es un deportista consagrado.

El éxito del extremeño no ha sido el único para la escalada española, ya que otros integrantes de la selección juvenil han logrado también buenos resultados en la Copa de Europa de Boulder, donde España ha metido a ocho competidores ente los 20 mejores de Europa. En la misma categoría ‘Youth A’ el catalán Héctor Bazán ha sido cuarto y el vasco Eneko Carretero ha sido noveno. Y entre las chicas, la catalana Aida Torres ha sido octava. En el ranking por selecciones España ha sido octava entre 22 competidores.