Polivalente, inquieto y hasta polémico. Difícil dibujar un perfil plano de Alberto Montes Flores (Cáceres, 22-10-1979). El nuevo secretario general de la Federación Extremeña de Fútbol, el hombre de confianza y fontanero de la campaña del nuevo presidente del fútbol regional, Pedro Rocha, se desnuda en esta entrevista, en la que pide paz para lograr la unión.

--¿Qué le ha convencido para ser, primero, el colaborador más importante en la campaña de Pedro Rocha a la presidencia del fútbol extremeño y, desde la pasada semana, secretario general?

--En primer lugar, la persona. Pedro Rocha era la persona ideal para ser el presidente y posteriormente, la confianza que ha depositado el propio Rocha en mí para este cargo tan importante, cosa que agradezco. Está claro que la situación es complicada, pero él es la persona idónea. No es ni por ambición ni por nada parecido. Dada la situación que vive la federación, necesita una estabilidad y la unión de unos estamentos totalmente desunidos.

--¿Usted cree que fue una campaña sucia, como se comentó durante tantos meses?

--El pasado pasado está y ahora tendremos que intentar que todo el mundo se monte en el mismo barco y conseguir llegar al mismo puerto. La campaña fue muy dura, algo que no se había visto nunca en una federación. Fueron más de siete meses y cuando algo se alarga en el tiempo todo se endurece, pero ahora la cuestión es que no hay ni vencedores ni vencidos. Lo que hay que hacer es trabajar por el fútbol extremeño, para lo cual unos tendremos más responsabilidad que otros, pero al final todos sumamos.

--Por lo que ha visto, ¿tiene solución el fútbol extremeño?

--Siempre hay. Como dicen mis padres, todo tiene solución menos la muerte, pero tenemos que estar todos unidos. Si no, será muy difícil. Todo depende de que se busque a corto, medio o largo plazo. Está visto que necesitamos sanear la situación económica, pero más que nada hay que sanear el prestigio de la federación, que está por los suelos en todos los sentidos.

--¿Qué ofrecerá realmente el equipo de Pedro Rocha?

--Trabajo, honestidad, honradez y mucho sacrificio. Vamos a intentar que todos pongamos de nuestra parte. Estamos ya intentando cambiar todas las estructuras y modernizar. Esto no significa cambiar a personas por gente más joven. Hay gente veterana que necesitamos también para lograr una poción mágica para tirar para adelante.

--¿El agujero económico es tan grande como se ha dicho durante el último año y medio?

--Es que se han dicho tantas cosas... se han dicho muchas mentiras en la campaña, pero ahora no se puede saber la cantidad porque para eso hay ya una comisión económica y se ha empezado a hacer una auditoría, pero según las cifras que se habían barajado, no es tan abultada la deuda. La situación es complicada, sí, pero no es tan alarmante. Sin ayuda es imposible salir, sea poca o sea mucha esa deuda.

--¿Se puede decir cantidad, se están barajando cifras?

--No. Hay una comisión económica de cuatro o cinco personas trabajando en la que yo no estoy. Es mejor no decir nada porque podemos llegar a un equívoco, bueno o malo. Mi trabajo principal ahora es sacar adelante las competiciones y que todo empiece de la mejor manera posible.

--Personalmente, ¿qué le aportará su nuevo trabajo?.

--Hay quien me está dando la enhorabuena y quien me está dando el pésame. En mi vida es un reto más. He empezado proyectos por mí mismo, de carácter deportivo o empresarial. Con un poco de suerte y de mucho trabajo se han sacado adelante. En este aportaré mi experiencia de gestión y mi experiencia deportiva, además de mi formación. Después me iré a mi casa con la cabeza alta.

--¿Madrid apoya realmente a la 'nueva' federación?

--Madrid apoya a cualquier presidente que hubiera elegido el fútbol extremeño, en este caso Pedro Rocha. También quiero dejar claro que el 19 de julio se ganaron las elecciones y en un mes como el de agosto, tan complicado, no se pueden solucionar las cosas. Después de lo pasado en los últimos cuatro años, que tampoco la gente espere milagros, pero vamos a intentar, con la ayuda de todos, sacar esto adelante. Si no hay ayuda de todos, será imposible.

--¿Qué será del Femenino Cáceres de fútbol femenino y el Al-Qazeres de basket con usted en otras tareas?

--Mi grado de responsabilidad me impedirá seguir como presidente del Femenino Cáceres, pero lo dejo en manos de gente de mi entera confianza. No será un problema. En el Al-Qazeres, en un proyecto que empezamos con unos padres, está mi corazoncito. Tengo que delegar más responsabilidades, que asumirá el entrenador y director deportivo, Jacinto Carbajal y no tiene por qué repercutir. Seguiré siendo presidente, pero más representativo, menos funcional. El trabajo seguirá haciéndose porque hay una buena base.

--¿Uno de sus principales avales e incluso el referente puede ser su propio hermano, Vicente Montes, con amplia experiencia en el mundo del derecho y del deporte?

--Referente para mí sí en el modo de hacer las cosas. Mi hermano fue una persona clave en el deporte extremeño en un momento muy álgido, un gestor de un prestigio de un calado internacional. Ahora hay otro momento clave, pero por desgracia por la negatividad. Estamos en crisis, con pocos recursos económicos e imaginativos. Aval no: Vicente Montes no tuvo nada que ver en las elecciones. El único aval de Alberto Montes es su trabajo, su sacrificio y su experiencia.