El albergue juvenil Castillo de Luna, acoge desde ayer jueves y hasta hoy viernes a 45 representantes de 34 entidades regionales participantes en los XIX Juegos Extremeños de Deporte Especial (Jedes).

En la temporada que ahora termina tomaron parte en los JEDES un total de 1.628 deportistas, 54 delegados y 257 entrenadores, con lo que el total fue de 1939 participantes directos. En estos dos días intervendrá el jefe de servicio de la Dirección General de Deportes, José Luis Lucas, clausurando estos juegos que se han disputado durante el año 2002. El coordinador de los Jedes, Miguel Mancho, destaca el valor que tiene el deporte activo para los discapacitados. "Es una forma de integración muy natural, y así lo entiende la Junta de Extremadura", indica Mancho.

TRABAJO ANUAL

En las jornadas-debate se evalúa el trabajo hecho en los últimos meses y se planifica la temporada 2003 que comenzará tras las fiestas navideñas. "En esta ocasión vamos a dar el visto bueno a algunos programas innovadores. En primer lugar, se propone que el Campeonato de Slalom se realice en una de las jornadas de la Convivencia final. Igualmente, se quiere incluir el futbolín en las fases eliminatorias previas", explica.

Del mismo modo, la oficina técnica de los Jedes apuesta por ampliar las fases previas de dos zonas a tres, de las que dependa aproximadamente un mismo número de entidades locales, asignadas a cada sede según criterio geográfico.

Miguel Mancho destacó que este nuevo reparto permitiría una administración más cómoda al reducir el número de entidades por zona. Además de proponer estas innovaciones, en las VIII Jornadas de debate se hace un análisis crítico de lo que hemos hecho, de los errores que se hayan podido cometer y de las mejoras que se puedan hacer. Con la celebración de las VIII Jornadas de debate en Alburquerque finaliza el programa de actividades de los Jedes 2002, que ha contado con un presupuesto de 180.306 euros. Colaboran en su organización las Federaciones Extremeñas de Deportes para Discapacitados Intelectuales, Físicos, y Paralíticos Cerebrales.