El delegado de la Mutualidad en Extremadura y exmiembro de la directiva de la Federación Extremeña de Fútbol, Antonio Aldana, señaló ayer directamente a uno de los candidatos a presidente, Elisardo Plaza, como una de las tres personas "conocedoras y responsables del dinero federativo cuando era vicepresidente económico", al tiempo que aseguró ("está grabado") que Plaza quiso imponer ser presidente en junta directiva. Tras recibir la negativa por respuesta, según Aldana, "no volvió".

Aldana hizo estas manifestaciones ayer a este diario respondiendo a la denuncia que "gente del fútbol extremeño" (que, según él, "son gente de Plaza") han interpuesto contra él y Monterde por presunta apropiación indebida y que ahora investiga un juez de Badajoz. También anuncia que puede querellarse contra Gregorio Tena, presidente del Miajadas, por otras declaraciones en este medio en la que el dirigente del club aseguraba que Aldana pagó a un jugador con dinero de la Mutualidad.

"Desde que estoy en el Consejo de la Mutualidad y en ocho años en la directiva de la federación, ni con un presidente (Juan Espino) ni con otro (Juan de Dios Monterde) he dispuesto de dinero ni he tenido acceso. Jamás cobré un euro. Al contrario: he tenido que poner dinero. De 200 desplazamientos, creo que son 22 los que he llegado a cobrar".

De la Mutualidad en concreto dijo: "Jamás hemos recibido dinero público de institución alguna. Nunca ha firmado nada. El presidente y el tesorero han llevado las cuentas. De los datos económicos y contables tienen perfecto conocimiento los servicios centrales a través de un informe. Además, el 28 de enero tengo un escrito remitido al presidente de la Mutualidad de todo y poniendo el cargo a su disposición ya que las elecciones estaban paradas. Ahí denuncio la situación de la Mutualidad".

"No me he ido por tratar de ayudar a los trabajadores. Ellos me lo han pedido. Lo mismo que dimití como miembro de la junta gestora lo haría con la Mutualidad. Ahora estoy tratando de que cobren. De hecho he estado en los actos de la conciliación para reconocer la deuda".

Sobre Gregorio Tena, presidente del Miajadas, dijo: "jamás he pagado a nadie con dinero de la Mutualidad", anunciando que "me reservo el derecho a querellarme contra él. Hay personas que no saben ni lo que dicen ni el daño que hacen. Le haré que lo tenga que demostrar ante un juez, pero no me gusta hacer daño por hacerlo. Hay gente que sí. Por desgracia o por suerte, desde que estoy en el fútbol siempre he puesto dinero".

SIN PAGAR Abundó: "lleva desde la pretemporada sin asegurar a los jugadores y siempre está protestando, pero es una de esas personas que debería ocuparse más de los problemas de casa". Aldana añadió también que los jugadores del Miajadas no cobran "...porque no les paga".

Aldana defendió a la directiva federativa. "Son personas honestas. Hay quien habla mal de ellos por intereses electoralistas. Doy la cara: nunca supieron de nada del tema económico".

Para Aldana, los únicos vinculados al dinero han sido el señor presidente (Monterde), el tesorero (Ramón Lobato) y el vicepresidente económico ("el señor Plaza"). Plaza se fue a Madrid con un informe económico para buscar un plan de viabilidad. Está grabado: en junta directiva dijo que se quedaba de presidente. Estaban los problemas resueltos, según dijo. Ya no volvió. Plaza dijo entonces que estaba dispuesto a recibir comisiones". "Los que estábamos allí nos opusimos y le dijimos que el fútbol extremeño tendría que poner al presidente, no nosotros ni él", añadió.

Sobre las obras de La Granadilla, Aldana explicó: "el señor Plaza dijo que él se encargaba de techar la tribuna a través de una empresa que él iba a gestionar. Eso también se tiene que saber".

OFENSA"Además, fue el que llevó el informe a Madrid, ni siquiera fue el presidente. Fue a negociar y le dijeron que nones. Vino diciendo a Monterde que 'me dicen que tú te quites, que me pongo yo'. Y yo no miento". "Trató de sacar dinero e incluso puso para la federación una cantidad, pero esto lo habló con el presidente. Que lo aclaren ellos. El resto lo desconocemos", añadió Antonio Aldana.

"Nos dijo que le teníamos que pedir perdón. Se sintió ofendido. La única solución que aportaba fue que se ponía de presidente y que Monterde se quedara en lo que fuera. Yo y Yesi le dijimos: ¿pero tú vas a ser presidente? ¿y eso? Para eso tendrá que haber elecciones. Tan cierto como que me tengo que morir". Monterde y Plaza no deberían estar, dice. "Por el bien del fútbol tenemos que ayudar todos. Cada día que pasa cuesta dinero. No sería de recibo que Plaza fuera presidente también por elecciones. Si se intenta entrar en un sitio haciendo trampas, malo".