Alto y claro. Sin ambages. Expeditivo. Contundente. Antonio Aldana, uno de los más estrechos colaboradores y defensores de Juan de Dios Monterde en la Federación Extremeña de Fútbol, al tiempo que responsable de la Mutualidad en la comunidad, ha estallado. Y lo ha hecho contra el propio Monterde, presentándole la dimisión en la gestora (no en la Mutualidad, que es aparte), pidiéndole que abandone el proceso electoral a la presidencia y acusándole de haberle "engañado" en los últimos años en varias cuestiones puntuales, como la de haber cobrado sin que el resto lo supiera.

La espoleta ha sido haber pagado al abogado José María Stampa con pagarés de la Mutualidad, que él preside, sin que él lo conociera. Pero hay mucho más, según denuncia.

En declaraciones a este diario, el que ha sido cinco años directivo de la federación extremeña con Monterde, cuatro con Juan Espino y 18 presidente del Moralo ha arremetido contra la gestión del actual presidente de la gestora. "En la federación existe un problema que no viene de ahora. Nosotros, como gestores y colaboradores de Monterde, llevamos dos años de penurias por los graves problemas económicos que tenemos debido a una mala gestión, por la que Madrid ha perdido la confianza. Parece ser que no se fían por la situación creada", manifiesta.

"Se está esperando en Madrid que el proceso electoral se solucione. Parece ser que hay irregularidades tanto de una candidatura como de la otra y que alguna podría llegar a la Fiscalía (en referencia a la que encabeza Elisardo Plaza) y que esperemos que, por el bien del fútbol extremeño, se puedan arreglar cuanto antes", añade.

El empresario moralo se moja. "Le he presentado la dimisión el día 13 como miembro de la gestora, rompiendo todos los vínculos con él y solicitándole que se vaya por el bien de la federación y todo el entorno porque están antes los intereses de la federación que los personales", explica Aldana. "Espero que, se presente quien se presente, venga para trabajar por ella antes que a beneficiarse de ella".

"Como miembro colaborador durante cinco años del señor Monterde yo y otros compañeros de directiva nos hemos sentido engañados y él sabe por qué". Cuestionado por ello, expresó: "Una persona que ha estado cobrando durante todo este tiempo y nos tiene engañados. Yo llevo dos con más de 100 desplazamientos a Badajoz sin cobrar un euro. Los demás hemos estado poniendo nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestra categoría".

"Se ha cogido dinero de la Mutualidad para pagar a los clubs porque si no no empezaba la competición", asegura Aldana, quien dice que "siempre me he fiado de él, pero me ha engañado a mí y a toda la directiva... lo que pasa es que hemos estado callados. Ahora las ostias me las he llevado yo, pero ya se lo dije: ni una más", manifiesta.

TODOS ENEMIGOS En un tono contundente, añade el empresario, "a Monterde le he dicho a la cara que se tiene que ir y que incluso iba a hablar en el periódico. Que esté condicionada una federación así... no puede estar ahí ni un día más. ahora todos somos enemigos suyos, pero ha perdido credibilidad y la hemos perdido nosotros por haber estando dando la cara por él. Hay cosas tolerables, pero eso de que tú me engañes, se lo dije a todos, que no tengas para comer...".

Aldana abunda en que todo tiene una raíz en el nombre de Juan de Dios Monterde. "El gran problema que va a tener la Federación Extremeña es que, venga quien venga, tiene que atarse bien los machos y hacer encaje de bolillos. Hacer una buena programación para la deuda. Va a costar mucho tiempo y va a necesitar muchas ayudas, tanto de la Junta como de Madrid. Se precisa gente que trabaje y que ahorre, porque está en quiebra técnica", aseveró.

¿Puede desaparecer la territorial?. Aldana no lo cree. "No. Más gordo que en la nuestra ha habido en otra. El problema que existe es que no se cree en quién está al mando", dijo en sus manifestaciones a este periódico.