EXTREMADURA DATO: Infantes (3), Aragonese (13), Hlede (7), Dapo (8) y Santos (16) -cinco inicial- Morcillo (0), Borges (14), Sánchez (0), Romero (0) y Peláez (6).

GRAN CANARIA: Piipari (12), Tuukkanen (12), Hodges (5), Korpivaar (2) y Wyckoff (17) -cinco inicial- Montesdeoca (2) y Alamo (2).

ARBITROS: Feixa Ibáñez y Marín Rodríguez. Muy bien. Sin eliminadas.

MARCADOR POR CUARTOS: 17-9, 38-26 -descanso- 51-33 y 67-52 -final-.

INCIDENCIAS: Las pacenses siguen en posiciones de descenso tras el triunfo del Zaragoza ante el Burgos.

La felicidad y el deseo no pueden vivir juntos", dijo el filósofo griego Epicteto. El Extremadura Dato logró la felicidad de un magnífico triunfo en un partido casi perfecto en el que dio una paliza al Gran Canaria por 67-52. Pero el deseo de que cayera el Mann Filter Zaragoza ante el colista Burgos no se convirtió en realidad, ya que las mañas vencieron por un punto, 75-74 después de que la pívot visitante, que estuvo a punto de jugar con las pacenses a principio de temporada, la estadounidense Teana Miller, fallara una canasta en el último segundo.

De este modo, la vida sigue igual aunque con una jornada menos y sólo dos para el final. En la próxima semana, el equipo de Badajoz juega en Salamanca ante el Perfumerías y el de Zaragoza en Ibiza con el Santa Eulalia. Para no depender de las mañas en la última jornada con los enfrentamientos Zaragoza-Irún y Dato-Celta, el equipo de Fernando Méndez necesitaría ganar en la cancha del subcampeón liguero, una misión difícil pero no imposible.

De momento, la foto del partido de ayer fue para enmarcarla. Un equipo local extraordinario en defensa y brillante en ataque, con la gran actuación de todas las jugadoras que salieron a la pista que merecieron la ovación final del público. Las pívots Kelly Santos y Sonia Borges estuvieron incomensurables, sin olvidar el ´partidazo´ de Amra Dapo, con 8 puntos y 8 rebotes, o la dirección de Lorena Infantes, o la defensa de Valentina y Korie, o la reaparición estelar de Lourdes Peláez tras siete partidos lesionada, que anotó dos triples importantísimos y que demostró su calidad.

DESPEGUE Tras un 5-9, las dos primeras canastas de Kelly Santos, una memorable acción de Amra Dapo y la entrada de Sonia Borges provocaron un parcial de 12-0 para dejar el primer cuarto en 17-9. En el segundo, la americana Wyckoff anotó dos triples consecutivos hasta que apareció Lourdes Peláez para responder con otras dos canastas desde 6,25 metros, lo que unido a varias acciones más situaron otro parcial de 13-3 que disparó el choque en 38-26 al descanso.

En el tercer cuarto, el muro defensivo y el ritmo lento con posesiones largas siguió aumentando las diferencias. En el último cuarto, pese a conocer la victoria de Zaragoza, las locales siguieron superando a su rival con comodidad para llegar al final con 67-52. Nadie deshecha la permanencia. Mientras hay liga, hay también esperanza.