El español Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne) consiguió la victoria final en el criterium Dauphiné Liberé y consolidó su estatus de aspirante al Tour de Francia, que empieza el 5 de julio próximo.

La séptima y última etapa, de 128 kilómetro, entre Saint Jean de Maurienne y Grenoble, tuvo como ganador al kazako Dmitry Fofonov (Credit Agricole) que con un tiempo de 3h17:21 batió al esprint a sus dos compañeros de escapada, Jurgen Van de Walle y Yuri Trofimov, mientras que el grupo del líder entró a 2:20. Fofonov que vive desde hace varios en Francia donde ha formado como corredor por fin puso rompió la mala racha en carreras francesas.

Fofonov cimentó su victoria aguantando perfectamente las embestidas de Trofimov, vencedor hace dos días en Morzine y que esta ocasión lo volvió a intentar al irse en las últimas rampas del Col de Porte, a unos veinte kilómetros la meta final, al final del descenso se le unieron Fofonov y Van de Walle.

Valverde es el sexto corredor español que consigue la victoria en esta prueba que tradicionalmente sirve de preparación para el Tour de Francia y en cuyo historial figuran Luis Ocaña y Miguel Induráin, por partida doble, Valentín Uriona, Iban Mayo e Iñigo Landaluze, último ganador español hace tres años.

La etapa, con dos puertos de primera y uno de segunda, no era, ni mucho menos, de puro trámite. En el km. 15, bajo la lluvia, se formó una fuga de siete corredores. La máxima ventaja (6:45) se registró en el km. 50.

El equipo del líder empezó a tomar posiciones al frente del grupo al comienzo del ascenso al Granier. Del grupo saltaron Popovych, Carrara, Monfort y Rolland, y en el ascenso al Cucheron atacó Haimar Zubeldia, dispuesto a ganarse el podio. Un descenso espectacular el protagonizado por Astarloza sirvió para poner en fila a uno al pelotón, pero con un Alejandro Valverde que se dejaba ver por los primeros puestos sin perder de vista al corredor australiano Evans que no arrojó la toalla e intento sorprender al español sin éxito.