El equipo olímpico alemán acaparó las dos primeras medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín-06, de las 84 en total que se otorgarán, al imponerse Michael Greis en la prueba individual 20 kilómetros de biatlón y Georg Hettich en la del trampolín normal de combinada nórdica.

En Cesana San Sicario, Greis, militar de 29 años, ganó la prueba, que combina el esquí de fondo con el tiro, por delante de los noruegos Ole Einar Bjoerndalen, grna favorito, y Halvard Hanevold.

El único español participante, Luis Alberto Hernando, acabó en la octogésima primera posición, a 12 minutos, 31 segundos y cuatro décimas de Greis. El burgalés, guardia civil de profesión y que disfrutaba de su primera experiencia olímpica, sólo superó a siete biatletas.

Poco después, en Pragelato, Georg Hettich logró la segunda sorpresa de los Juegos y la segunda medalla de oro para Alemania al imponerse en la prueba del trampolín normal de combinada nórdica.

El germano logró el triunfo por delante del austríaco Felix Gottwald, plata tras terminar a 9.8 segundos, y el noruego Magnus Moan, tercero a 16.2 y que superó en la misma línea de meta a su compatriota Petter Tande.

MAS PODIOS El estadounidense Chad Hedrick se proclamó campeón olímpico de la prueba de 5.000 metros de patinaje, prueba en la que el italiano Enrico Fabris, bronce, logró el primer metal para el país anfitrión.

Las últimas medallas del primer día de competición se concedieron en los baches de esquí artístico femenino, que se disputan en Sauze d´Oulx. Allí, la canadiense Jennifer Heil se colgó el oro al acabar por delante de la noruega Kari Traa, que defendía el título obtenido hace cuatro años en Salt Lake City, y la francesa Sandra Laoura. La española Nuria Montané se clasificó vigésima novena y penúltima en la clasificatoria y se quedó fuera de la final.