A Ayhan Akman se le presenta hoy la oportunidad de su carrera. En la Eurocopa del 2000 no jugó ni un minuto. Ocho años después, y tras cuatro partidos jugados, el centrocampista del Galatasaray tiene el triste honor de ser el único jugador de campo de Turquía que no ha saltado al césped. Pero esta noche jugará la semifinal del torneo. Frente a Alemania, nada menos. No por sus méritos, cumplidos los 31 años y con 11 internacionalidades en su carrera. Ayhan jugará porque faltan ocho compañeros. Porque Fatih Terim prefiere alinear a cinco centrocampistas antes que colocar los dos únicos delanteros que tiene.

Ayhan podrá huir del banquillo, en el que solo se sentarán el tecer portero Tolgan Zengin, Ugur, Mevlut y Tümer, que ayer empezó a entrenarse con normalidad. Turquía es un poema. Un tétrico cuadro que queda dibujado en el estado físico del defensa Servet Cetin. Cinco dolencias le tienen todo el día en la enfermería junto a Belozoglu y Güngor. Nihat regresó a casa y verá el partido por televisión. Los sancionados Volkan, Tuncay, Arda y Asik se sentarán en la grada.

FORTALEZA PSICOLOGICA Las penurias de Turquía pintan un panorama muy favorable para Alemania, con los 23 futbolistas en perfectas condiciones. Pero los germanos no se fían ni un pelo. La fe del conjunto de Fatih Terim les asombra. Y les preocupa. "Mentalmente son muy fuertes", reconoció Ballack, asombrado por la capacidad de adaptación de los otomanos y su instinto de supervivencia tras marcar goles en los últimos minutos de tres encuentros. "He avisado a mis jugadores que ellos los turcos creen hasta el final que pueden ganar el partido", explicó Joachim Löw, el seleccionador de Alemania. El rival más débil gana la batalla psicológica.

Alemania vivirá una jornada delicada, con los 2,7 millones de turcos residentes en territorio germano. En la Puerta de Brandenburgo de Berlín se instalarán tres pantallas gigantes. El riesgo de incidentes provocó una llamada a la calma de las principales autoridades. En Turquía, a un diputado kurdo le preocupaba el sueldo de Terim, superior 300 veces al salario mínimo. "Hay 550 diputados, pero solo un Terim", respondió el técnico.