Alessandra Aguilar ha completado un inicio extraordinario en los Mundiales de atletismo de Moscú al acabar en quinta posición el maratón femenino, la prueba que ha otorgado las tres primeras medallas del campeonato. No muy lejos de ellas ha quedado la veterana atleta lucense de 35 años, que ha disputado una carrera inteligentísima, progresando de atrás hacia adelante, para lograr la mejor clasificación histórica de una maratoniana española en un gran campeonato. La valenciana Mónica Pont fue 6ª en los Mundiales de Gotemburgo de 1995.

Aguilar, en su décimo maratón, no ha podido mejorar su mejor registro personal, las 2.27.00 horas que logró en el 2011, ni las 2.27.03 que hizo el pasado mes de abril en Rotterdam y que certificó su presencia en el Mundial. El calor en Moscú, agobiante este sábado (28 grados) para una prueba de tanta exigencia, ha castigado las marcas y a muchas de las participantes, que han ido cediendo en los últimos kilómetros, cosa que ha aprovechado la española para progresar de la 15ª plaza que ocupaba en el kilómetro 5 a la 11ª en el medio maratón (que pasó en 1.14.05). Del kilómetro 25 al 30 ha avanzado hasta la sexta posición, que aún ha mejorado en un puesto para entrar quinta, con 2.32.38.

La medalla de oro la ha repetido la campeona del 2011, la keniana Edna Kiplagat (2.25.44), por delante de la sorprendente italiana Valeria Straneo (2.25.58) y de la japonesa Kayoko Fukushi (2.27.45).

Marco y López, adelante

La actuación española en esta primera media jornada de Mundiales se ha completado con la clasificación para las semifinales de 800 metros de los sevillanos Luis Alberto Marco y Kevin López, cosa que han tenido que hacer por marcas al haber quedado ambos cuartos en sus series, cuando solo pasaban por puestos los tres primeros. El pertiguista Igor Bychkov, en cambio, ha caído a la primera al no poder superar su primera altura, los 5,25 metros, en ninguno de sus tres intentos.