Cuando apenas tenía siete años, su padre le cogió de la mano, lo montó en el coche y recorrió los apenas 20 kilómetros que hay entre la pequeña localidad asturiana de Viella (600 habitantes) y la ciudad deportiva de Mareo, a los pies de Gijón. Manolo Barrera quería que su hijo jugara en el Sporting y que vistiera de rojiblanco. Y así fue. Desde los siete hasta los 25 años. Casi dos décadas por los pasillos y campos de Mareo, la cuna del ‘sportinguismo’. Hoy, Alex Barrera tiene 27 años y busca reencontrarse con su fútbol en Almendralejo. Con el Extremadura. Cuando llegó la pasada temporada, le costó adaptarse. A la localidad y a la categoría. Pero su sprint final en playoff y un inicio de temporada fabuloso le han reencontrado con lo que mejor sabe hacer: jugar al fútbol.

Aunque no ha sumado victorias, el Extremadura ha competido bien en las dos primeras jornadas. Y parte de culpa la tiene Alex Barrera, que está firmando un gran arranque de temporada. Curiosamente, en Oviedo, logró marcar ante su más eterno rival en el Carlos Tartiere. «Recibí muchos mensajes de sportinguistas en las redes y, evidentemente, marcar un gol allí es especial». El gol lo presenció toda su familia, la misma que el domingo estará arropándole en El Molinón.

Será raro para sus padres (Manolo y María Dolores), socios del Sporting de Gijón desde hace décadas, pero fieles a los colores de la camiseta de su hijo. Barrera gurda un buen recuerdo del Sporting. «Allí lo he vivido todo. Desde benjamines hasta debutar con el primer equipo y jugar en Primera. La lesión de rodilla me trastocó los planes y tuve que salir». En Zaragoza pasó su peor año. Sin sensaciones y sin minutos. Ahora, en el Extremadura, vuelve a sentirse importante.

«La confianza es clave. Estoy muy bien, me siento feliz y me siento importante. También influye que me encuentro muy bien físicamente». Barrera explica su buen momento en el centro del campo del Extremadura. La afición ha asistido a una gran metamorfosis de un jugador que ha ido claramente de menos a más. «Cuando llegué a Extremadura estaba sin ritmo y venía de mi peor año. Tuve que bajar a Segunda B con el reto de volver». Y lo ha conseguido. ¿Y ahora? «Ahora hay que disfrutar, pero sabemos que nos jugamos mucho y es importante quedarnos en la categoría».

Barrera ha jugador tres años en Segunda con el Sporting y uno en Primera. Con Sandoval conectó a las mil maravillas y fue con Abelardo con el que tuvo menos opciones. El domingo vuelve con ganas de demostrar lo que vale.

Mercado/ La plantilla disfruta hoy martes de jornada de descanso y empezará a preparar el partido ante el Sporting desde el miércoles. Lo que no descansa es la secretaría técnica azulgrana, todavía pendiente de algunas llegadas y salidas. Con respecto a esto último, el siguiente en salir podría ser Jesús Rubio, quien ya se ha despedido de la plantilla y, en breve, podría anunciar su fichaje por el Real Murcia. Aunque el jugador placentino ha contado con el interés de más equipos, incluso de algunos del extranjero, finalmente le ha seducido la opción del Real Murcia, un club que colma sus aspiraciones deportivas y económicas.

Otro que podría salir es Airam Cabrera. Su ausencia de las dos primeras convocatorias le han abierto la puerta de salida, aunque el salario del jugador es el principal hándicap para arreglar la resolución de su contrato o la cesión a otro club.

El canario ha hecho una gran pretemporada y se le ve físicamente mucho mejor que el pasado año, pero eso no le ha valido para convencer al cuerpo técnico. Cuenta con el interés de varios clubes, aunque podría ser en Polonia donde le llegue la oferta más jugosa.

Con respecto a posibles fichajes, el Extremadura no descarta la llegada de más jugadores. El central Íñigo López, procedente del Huesca, está entrenando con la plantilla, pero está a la espera de que se oxigene el límite salarial para ver si puede ser contratado e inscrito en competición. Más sencillo sería alguna de las operaciones en calidad de cesiones que podría contemplar el club. En las últimas horas ha sonado el nombre de Juanjo Narváez, jugador colombiano del Cádiz que la pasada temporada acabó haciendo buenos guarismos en el Córdoba. También se ha especulado con el nombre de Muguruza, un joven delantero de la Real Sociedad.

Competitivo/ El entrenador del Extremadura, Juan Sabas, ha señalado que su equipo tiene que perderle el miedo a la categoría y competir de tú a tú a los rivales. En este sentido, ha pedido más contundencia y vigilancia defensiva a sus zagueros, ya que sigue lamentando el ingenuo gol encajado ante el Deportivo que terminó costándole la derrota en el Francisco de la Hera.

También espera que jugadores como Capel o Chuli cojan rápido el nivel físico idóneo. Asegura que tiene ganas de que pase el 31 de agosto para tener el grupo definido tras resolver todas las entradas y salidas de jugadores en este mercado.