La mayor constancia de Galo Blanco se impuso a la veteranía y evidente baja forma del también español Alex Corretja, 16o favorito, por 5-7, 6-3, 6-0 y 7-5, para avanzar a la segunda ronda del torneo de Roland Garros.

Blanco, que había salido de la fase previa, eliminó a Corretja en tres horas y ocho minutos de lucha.

Corretja no perdía en primera ronda de Roland Garros desde 1993. Había llegado dos veces a la final, en 1998 y 2001, y había sido semifinalista en 2002, pero en esta temporada apenas había logrado levantar cabeza en el circuito, y en tierra tenía un balance desfavorable de cinco victorias y seis derrotas.

Aunque en el Campeonato del Mundo por equipos disputado en Dusseldorf, Corretja había atisbado alguna mejoría, y sobre todo, recuperado algo de ilusión, el catalán no podía haber encontrado rival peor en la primera ronda de Roland Garros.

Galo Blanco, situado en el puesto 139 de la clasificación mundial, venía rodado de la fase previa y con ambición, dispuesto a recordar su actuación aquí en 1997 cuando fue cuartofinalista.

POR DETRAS

Corretja fue todo el partido contra corriente. Ya en el primer set estuvo abajo 3-0 y luego 4-2, pero fue capaz de solventarlo por 7-5 y mantener la igualdad después 3-3 en el segundo. A partir de ahí, el bajón del catalán fue manifiesto, y Blanco aprovechó su oportunidad para ganar 10 juegos consecutivos, apuntarse el segundo set, y dominar el siguiente 1-0.

Corretja dio su último esfuerzo en el tramo final del cuarto cuando levantó tres bolas de partido. No pudo con la siguiente, una mortal dejada de Galo Blanco, que accede a la segunda ronda contra el argentino Mariano Puerta, que se impuso al estadounidense Justin Gimelstob, por 6-2, 4-6, 7-6 (1) y 6-1.

En el resto de la primera jornada, destacó también la eliminació del tenista suizo Roger Federer, quinto favorito, ante el peruano Luis Horna, así como la del chileno Marcelo Ríos, que abandonó por lesión. Mientras tanto, otros españoles que vencieron fueron Carlos Moyá y David Ferrer.