Alex Alegría sigue dando réditos al Cacereño. Sus goles en Segunda B cuando apenas contaba con 17 años, son historia pasada, pero muy reciente es que su consolidación en el Betis en Primera le reportará al club una considerable cantidad: 50.000 euros.

El contrato que en junio del año 2012 se firmó entre Cacereño y Betis no solamente contemplababa un partido amistoso, que se disputó en septiembre en el Príncipe Felipe (ganó el CPC por 3-1), sino que establecía también el compromiso formal en el que se especificaba que cuando el placentino disputara 5 partidos en Primera el club extremeño recibiría la cifra apuntada. Y el delantero, titular desde el inicio tras dos años en Segunda B en el filial y uno en Segunda con el Numancia, está siendo una de las revelaciones de la temporada. Gustavo Poyet, su entrenador, le ha dado toda la confianza y supera en minutos a Rubén Castro. Ha hecho dos goles y lo ha jugado prácticamente todo.

Pero hay más, según ha contrastado este diario. Otra de las cláusulas estipula que el club cacereño percibiría el 10 por ciento en un hipotético traspaso. Por ejemplo, si el fornido delantero extremeño se fuera a otro club, un inglés, por ejemplo (que se adapta a sus características) por 20 millones, el Cacereño ingresaría 2 millones.

Otra contempla una cantidad que ronda los 150.000 euros si debuta con la selección. Pero esto es una simple hipótesis.

También el San Miguel y la UP Plasencia, los primeros clubs en los que militó, recibieron en su día una compensación económica, aunque no por su traspaso desde el CPC, sino por derechos de primera inscripción, no superior a los 5.000 euros.

Algo similar ocurrió con Oliver Torres y la Escuela Morala, de la que procedía antes de firmar por el Atlético de Madrid. Otros casos parecidos han sido los exfutbolistas del Diocesano Burgui e Isma Cerro, traspasados al Real Madrid. Sobre el primero, el club cacereño ha recibido compensaciones, pero no la considerable que ha percibido el club origen de Alex, al no haber jugado en la primera plantilla del club blanco en competición oficial, ya que las cesiones (el año pasado el Espanyol y en éste el Sporting de Gijón) no se contemplan.