Natural de Zafra, Alfonso Rodríguez es el director del equipo ciclista élite y sub-23 Bicicletas Rodríguez Extremadura y principal espónsor del equipo, del que habla en una entrevista distribuida por su departamento de comunicación.

--Más de 12 años al frente del equipo ¿Con que se queda?

--Es muy difícil de valorar, son tantas cosas... las muchas victorias conseguidas, los corredores que se han formado en este equipo, los corredores que pasas a profesionales, el paso por profesionales por primera vez de un equipo de Extremadura, la implicación de tanta gente, la continuidad del proyecto, las amistades conseguidas...

--Si tuviera que destacar un año ¿Cuál sería?--El 2005. La UCI crea una nueva categoría del ciclismo, la Continental Uci. Esta permite la creación de los equipos profesionales Continentales Uci para poder correr todas la pruebas profesionales menos las del desaparecido Pro Tour. El equipo Spiuk Fig Zafra fue un pionero. Debutamos en la categoría con un gran éxito. Se cumplió un sueño.--¿Cómo surge el cambio de patrocinador este año?--Por la falta de presupuesto. La Junta nos ha recortado en dos años más del 70% y el Ayuntamiento de Zafra hace dos años que no aporta nada. En Bicicletas Rodríguez consideramos el patrocinio y lo llevamos a efecto.--¿Qué objetivos os planteáis dentro del calendario?--Tenemos una plantilla muy corta y joven, pero entiendo que de mucha calidad. Es lícito que pensemos en disputar la Copa España con Adrián Alvarado, que ya ha demostrado que puede hacerlo y algún triunfo parcial en alguna prueba con Alberto o Edison principalmente, pero también hay otros corredores en el equipo capaces de conseguir un triunfo. Para las vueltas sub 23 también es objetivo disputar la general y en según qué vueltas elite tenemos a Alberto y Marcos. Solo espero que nos respeten las lesiones, porque si llegan con una plantilla tan corta los problemas se multiplican y los objetivos no se cumplen.--¿Qué podemos esperar de Edison Bravo?--Si sigue con la misma evolución que en los últimos dos años, es capaz de ganar cualquier carrera, sea una prueba de un día o una vuelta. Su objetivo principal se centrará una vez mas en la Vuelta a Palencia, pero hay otros grandes corredores en este equipo que compartirán objetivos y responsabilidades.--Mendiz y Spiuk aportan bicicletas y equipaciones. ¿Qué puede decir de ellas?--A Spiuk habría que hacerle un monumento en Extremadura, lleva desde el primer año con nosotros, muchos de ellos como primer patrocinador. Si tenemos en cuenta que esta empresa es vasca, el valor de patrocinar durante tantos años a un equipo extremeño tiene un valor añadido. Mendiz es un fabricante también vasco de bicicletas, de gran calidad y reconocido prestigio. Sin estos dos patrocinadores el equipo no sería posible.

¿Cómo surge el cambio de patrocinador este año?

--¿Qué objetivos os planteáis dentro del calendario?

--¿Qué podemos esperar de Edison Bravo?

--Mendiz y Spiuk aportan bicicletas y equipaciones. ¿Qué puede decir de ellas?

--En una palabra defina la temporada que empieza.