Edad: 49 AÑOS.

Cargo: Director deportivo del Extremadura Ciclismo Solidario.

Profesión: Regenta una tienda de bicicletas en Zafra.

Trayectoria: Lleva 23 años en el ciclismo. Empezó en las escuelas deportivas de Zafra y la Agrupación Cicloturista de Zafra.

Acaba de presentar el proyecto más importante de su dilatada carrera como director deportivo de un equipo ciclista y del ciclismo extremeño, pero en él aflora la misma ilusión de cualquier otra temporada. Los objetivos y la magnitud de la empresa a afrontar han cambiado notablemente, pero Alfonso Rodríguez (Zafra, 16 de julio de 1958) se sigue mostrando con los pies en la tierra y apunta como claves para poder mantenerse en la élite la humildad y la combatividad.

--Todo el equipo ha avalado una parte del presupuesto para poder competir a nivel profesional. ¿Tan complicado es conseguir un espónsor?

--Hemos tenido muchísimas dificultades para conseguir un segundo patrocinador y al final hemos tenido que avalar una parte del presupuesto entre toda la plantilla, corredores y cuerpo técnico. Formamos una sociedad y se realizó una auditoría para presentar todo después ante la Unión Ciclista Internacional.

--Los escándalos por dopaje están a la orden del día en el ciclismo... ¿es una dificultad añadida para lograr dinero?

--El ciclismo es el deporte más perseguido y contrariamente a lo que pueda pensarse es el que está más limpio de todos. Somos pioneros en la lucha contra el dopaje y cada año se realizan 7.000 controles por sorpresa. Además, los corredores tienen que estar localizados las 24 horas del día... Creo que el dopaje existe y seguirá existiendo... La cuestión es que ahora se invierte un 25 por ciento de lo que estaba hace dos o tres años, por eso la rentabilidad publicitaria de las inversiones puede ser ahora mucho mayor.

--Pero no podrá quejarse de la ayuda institucional de la Junta de Extremadura a través de Marca Extremadura...

--Solo puedo tener palabras de agradecimiento y estamos muy contentos por su extraordinario apoyo. Espero que nuestro trabajo pueda dar frutos y devolver así las ilusiones que han depositado en nosotros, pero no puedo prometer triunfos, aunque sí mucho trabajo, eso seguro.

--¿Cuál es el gran objetivo de la temporada para el Extremadura Ciclismo Solidario?

--Sin duda lograr una invitación para participar en la Vuelta a España. La organización del Giro de Italia ha dejado fuera a cuatro equipos Pro-Tour y la de la Vuelta a España podría hacer lo mismo, con lo que quedarían seis u ocho huecos para equipos profesionales como el nuestro. Para ello, trataremos de estar en todas y enseñar el maillot de Extremadura en todas las carreras en las que participemos.

--¿Y tiene el Extremadura corredores para dar batalla en todos los terrenos y lograr así ese gran objetivo?

--Sí. Saldremos a ganar todo lo que podamos. Combatiremos y nos meteremos en las escapadas, buscaremos clasificaciones secundarias, generales, los esprints, la montaña...