La escudería Toro-Rosso anunció ayer que desde el próximo fin de semana en el Gran Premio de Hungría, Jaime Alguersuari (Barcelona, 23 de marzo de 1990) será piloto del equipo junto con el suizo Sebastian Buemi y se convertirá a sus 19 años en el piloto mas joven de la historia en participar en un Gran Premio. Sustituye al francés Sébastien Bourdais, despedido del equipo por sus malos resultados.

Pese a su juventud, Alguersuari, que entró en el equipo Red Bull Júnior tras superar una durísima prueba, en octubre del 2005, en el circuito de Estoril (Portugal), a donde acudió casi sin cita previa y debió de enfrentarse a una veintena de muchachos que llevaban días entrenando en ese trazado, atesora casi todos los récords de precocidad del mundo del automóvil desde el karting (campeón de España más joven de la historia) hasta la adjudicación, hace escasos meses, del título de la F-3 Británica, una de las plataformas para dar el salto al circo de la F-1. En sus 116 participaciones en carreras internacionales de monoplazas, ha logrado 17 victorias, 35 podios, 17 poles y 8 vueltas rápidas.

El joven piloto catalán aseguró ayer que ahora tiene "una tarea difícil", porque "llegar a la Fórmula Uno nunca ha sido fácil y hacerlo a mitad de temporada es todavía mas difícil sobre todo sin poder haber hecho ninguna prueba. Me siento respaldado por el equipo", dijo.

Por su parte el director de la escudería, Franz Tost, manifiestó que "hemos elegido a Alguersuari, porque es el más maduro de los pilotos actualmente en el programa de Red Bull".

Añade Tost que: "En los próximos meses Jaime va a tener que afrontar un gran desafío, sobre todo por la prohibición de hacer pruebas. No esperamos nada de él en las tres primeras carreras, en las que se tendrá que familiarizar con el coche, el equipo y el ambiente de la Fórmula Uno".

Rápido, técnico y frío en la pista, a Alguersuari le gusta controlar todo, vivir las carreras desde el primer al último segundo, sentirse piloto las 24 horas del día. No es de extrañar, por tanto, que su ídolo sea el heptacampeón mundial Michael Schumacher, probablemente el mejor de todos los tiempos.