Sin contar tampoco la presencia desde hace ocho años de José Manuel Calderón en la NBA, Cristina Jordán no será la primera joven deportista extremeña que se marchó a Estados Unidos durante un tiempo, aunque los anteriores precedentes se centraron más en el ámbito universitario. Hace unos años fue especialmente llamativo el caso de la nadadora emeritense Alicia Casillas, cuyas actuaciones en España le valieron para conseguir una beca primero en Kansas y luego en Miami. Se marchó con un nivel de inglés básico y se adaptó perfectamente, sobre todo cuando se mudó al estado de Florida. Logró varios títulos en competiciones universitarias. No ha regresado a Extremadura nada más que por vacaciones: consiguió terminar la carrera y ahora se dedica a la enseñanza en Tailandia.

El siguiente joven en volar fue Jorge Campillo, que batió unos cuantos récords en la sección de golf de la Universidad de Indiana. Sus actuales éxitos como jugador profesional se fundamentan en los cuatro años que permaneció en Estados Unidos, donde mejoró considerablemente su nivel de competitividad.

Otro cacereño que se fue --aún se encuentra en USA-- es Julio Pulido, tenista que formó parte del equipo de la Oklahoma Christian University que el pasado curso se proclamó campeón nacional de la NAIA.