El español Nicolás Almagro acabó hoy con las esperanzas del ídolo local, Kei Nishikori, de revalidar el título en el torneo de Tokio al derrotarlo en cuartos de final por 7-6(2), 5-7 y 6-3.

Almagro, uno de los aspirantes a ocupar una de las cinco plazas todavía sin adjudicar para las Finales del Circuito Mundial, se deshizo de Nishikori en dos horas y 14 minutos y ahora se enfrentará, por un puesto en la final, con el vencedor del encuentro entre el argentino Juan Martín del Potro y el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

El partido comenzó con buenos auspicios para Nishikori, que se adelantó con un parcial de 4-1, pero ahí se produjo la reacción de Almagro, que colocó buenos golpes ganadores, se mostró agresivo en la red y terminó ganando la manga en el desempate.

El español cobró ventaja de 2-0 en la segunda pero cometió muchos errores no forzados y el japonés, que en la ronda precedente había eliminado a otro español, Feliciano López, logró un "break" en el octavo juego y terminó ganando el parcial por 5-7.

La tercera y decisiva manga se mantuvo igualada hasta el séptimo juego. El marcador reflejaba un 3-3 cuando Almagro emprendió su reacción definitiva que le llevó a anotarse tres juegos consecutivos su victoria número 35 de la temporada.

En otro partido de cuartos, el canadiense Milos Raonic, que viene de conquistar el torneo de Tailandia, se impuso al eslovaco Lukas Lacko por 6-3 y 6-3, y se jugará un puesto en la final con el croata Ivan Dodig, vencedor del finlandés Jarkko Nieminen por 6-2 y 7-6 (3).

La jornada se completará con el partido entre Juan Martín del Potro, primer cabeza de serie, y Alexandr Dolgopolov.