Los tenistas españoles Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Feliciano López y Daniel Gimeno-Traver se clasificaron este lunes para la segunda ronda del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada y que se disputa en Melbourne hasta el 27 de enero, mientras que se quedaron en el camino y Anabel Medina-Garrigues. Fue un comienzo de 'Grand Slam' dispar para la 'Armada', con mucho sufrimiento para el murciano, décimo favorito, el madrileño, vigesimosegundo, y el valenciano, que se marcharon a los cinco sets, y mucho más cómodo para 'Feli'.

Así, Almagro libró un duro duelo con el estadounidense Steve Johnson, venido de la previa y con ritmo de partidos, que forzó al máximo a su rival, que hincó la rodilla tras casi tres horas de partido y después de mostrarse más hábil en las 'muertes súbitas'.

El murciano se impuso finalmente por 7-5, 6-7, 6-2, 6-7 y 6-2, en un partido donde estuvo a un alto nivel con el servicio, con 34 saques directos, y supo jugar más sólido que el americano, muy irregular (59 aciertos y 61 errores no forzados, por los 62-29 del español).

El décimo cabeza de serie empezó muy seguro, sin ceder ninguna bola de 'break' a Johnson, al que arrebató el saque antes del 'tie-break' para tomar la delantera. El estadounidense mantuvo su nivel en el segundo parcial, donde rompió el saque del murciano, pero tuvo que recurrir a la 'muerte súbita' para igualar el partido, lo mismo que en el cuarto, después de que su rival le arrollase en el tercero.

Almagro tiró de su experiencia en el quinto para desarbolar al americano y llevarse el billete a la segunda ronda donde se encontrará con su compatriota Daniel Gimeno-Traver, que también se metió en la segunda ronda tras otro partido a cincos sets, ante el tenista polaco Lukasz Kubot, al que derrotó por 6-7(4), 6-4, 6-0, 4-6 y 6-4, gracias a sus 15 'aces' y su rendimiento a las numerosas bolas de rotura con las que contó.

Mismo sufrimiento tuvo que pasar Fernando Verdasco ante el belga David Goffin, al que derrotó también en cinco mangas, pero que al contrario que su compatriota fue 1-2 abajo, para hacerse con la victoria finalmente por 6-3, 3-6, 4-6, 6-3 y 6-4.

El madrileño, brillante semifinalista ante Rafa Nadal en 2009, no tuvo un buen día con el saque y eso dio aire a su rival, que gozó de hasta 13 bolas de rotura, siete de ellas en el cuarto parcial, que no supo aprovechar bien para sentenciar al español, que sí aprovechó sus opciones, sobre en la quinta y definitiva manga donde rompió el servicio al belga de forma definitiva en la única opción que tuvo. En la siguiente ronda, otro rival de ese país, el peligroso Xavier Malisse, que se deshizo de Pablo Andújar con claridad (6-2, 6-1, 6-2)

En cambio, Feliciano López tuvo un inicio plácido y acabó con la aventura de Arnau Brugues-Davi, clasificado de la previa, y al que apenas dio opciones venciendo por 6-3, 6-2 y 6-4, después de no ceder ni una vez su saque, con sólo dos bolas de 'break' en contra, y de firmar 26 saques directos.

Por otro lado, en el bando negativo, además de las derrotas de Brugues-Davi y Andújar, estuvo, en el cuadro femenino, la de la valenciana Anabel Medina-Garrigues, que perdió ante la undécima favorita, la francesa Marion Bartoli, por 6-2, 6-4.