Azul y grana. Ese fue el color de las calles de la imperial Toledo durante muchas horas, una ciudad engalanada por la fiesta del Corpus. Al menos fue así hasta las 19.30, cuando los cerca de 400 aficionados del Extremadura se fueron al Salto del Caballo para empujar a su equipo a la conquista de Toledo. Pero su aliento no fue suficiente para que su equipo ascendiera a Segunda División B. No pasa nada, los gritos de guerra sigues siendo el mismos, "sí se puede", "se va a conseguir", porque el Extremadura tiene otra oportunidad para alcanzar ese objetivo, se lo ha ganado durante los diez meses de liga regular. Aunque deberá hacerlo por un camino más largo y lleno de baches. Hoy conocerá al primero.

Tres autobuses cargados de aficionados partieron de Almendralejo a primera hora con destino a la capital castellano manchega. Otros, muchos, lo hicieron en sus propios coches. Y no todos viajaron en el día. Algunos esperaban en Toledo desde el sábado. Y pronto el centro la ciudad se vio atestado con los hinchas del Extremadura, que dieron un gran ambiente al prepartido.

"Se va a conseguir"

Pero eso solo era el aperitivo. En el campo, a pesar de ser una minoría (400 frente a los más de 4.500 seguidores del Toledo), los cánticos de la afición almendralejense resonaron con claridad en el Salto del Caballo. No callaron durante los más de 90 minutos de partido. Se dejaron el alma y la voz en tratar de llevar a su equipo hacia el ascenso. No pudo ser. Pero eso no importó a los jugadores. Al final, agradecidos, se acercaron a la zona de la grada donde destacaba el azulgrana para aplaudir el esfuerzo de unos seguidores que lo dieron todo y ahora deberán seguir haciéndolo en otra eliminatoria. Dos si todo sale bien, porque ahora cuatro partidos separan al Extremadura del ascenso. Pero con una ventaja, privilegio de campeón, los partidos de vuelta siempre serán en casa, en el Francisco de la Hera.

En la grada el Extremadura tuvo el apoyo de todo un pueblo, lo que también se vio reflejado en el palco. Dos concejales, Luis Alfonso Merino (primer teniente de alcalde) y Javier Díaz de la Peña acompañaron a la directiva.

"Mil gracias a esta enorme afición que tenemos. Os debemos el ascenso". Ese fue el primer mensaje oficial del Extremadura. Ahora toca volver al trabajo. Olvidar la oportunidad perdida y empezar de nuevo. La afición azulgrana seguirá ahí. Su aliento no cesará en el próximo mes.