ESPAÑA 1: Reina; Angel (min. 73, Corona), Pablo, Jarque, Del Horno; Arteta, Parri, Valdo (min. 63, Villa), Jorge (min. 63, Iraola), Riera y Rubén Castro.

SUECIA 1: Isaksson; Stenman, Gerrbrand, Antonsson, Dorsin; Jonsson, Kallstrom, Ishizaki (min. 68, Hysen), Johansson; Alexander Farnerud (min. 83, Stefanidis) y Elmander.

GOLES: 1-0, min. 22, Rubén Castro; 1-1, min. 71, Hysen.

ARBITRO: Markus Nobs (Suizo). Tan sólo amonestó a los españoles Del Horno y Arteta, al que en el minuto 90 mostró roja directa por agredir a un jugador sueco.

No pudo ser. La selección sub-21 lo intentó desde el primer minuto, pero un gran actuación de Isaksson, el portero sueco, impidió que España remontara el 2-0 adverso que había encajado en Suecia el pasado sábado. Ayer, en el Francisco de la Hera de Almendralejo no pudo pasar del empate a uno, por lo que no podrá disputar la fase final del campeonato europeo. Además, esto supone que el combinado nacional no podrá defender en Atenas-2004 la plata conseguida en Sydney-2000.

La primera parte fue un monólogo de España. Reina se convirtió en uno más de los 10.000 espectadores que no paraban de animar al equipo nacional desde el primer minuto. España comenzó cargando el juego por la banda derecha, buscando las penetraciones de Valdo, pero las llegadas al área sueca no encontraban rematador. Superado el primer cuarto de hora los jugadores entrenados por Juan Santisteban y Armando Ufarte eran los únicos que intentaban jugar al fútbol y empezaron a disponer de las primeras ocasiones. Fue Jorge, con un fuerte disparo desde fuera del área, el que tuvo la primera oportunidad, pero el guardameta sueco despejó el peligro. El meta no pudo hacer lo mismo en el minuto 22, cuando Jorge penetró por la izquierda poniendo el balón en el centro del área para que rematara Rubén Castro al fondo de la red. España se adelantaba en el marcador. El Francisco de la Hera se venía abajo celebrando el tanto que abría el camino de la victoria.

Tras el tanto España acentuó la presión sobre la portería contraria. Suecia, que jugaba con defensa de cuatro, introducía en cada ofensiva española a su interior izquierdo en la línea de zagueros, intentando tapar las penetraciones.

NERVIOS En la segunda mitad España salió decidida a anotar el segundo gol que empatara la eliminatoria, pero a medida que pasaban los minutos y el marcador no se movía, comenzó a llegar la inquietud.

Rubén Castro y Jorge intentaron rematar un servicio que les ofreció Riera desde la izquierda, pero el portero, el mejor de los suecos, conseguía desviar a córner con el pie.

En el minuto 70 de partido llegó la única acción ofensiva del equipo sueco en todo el encuentro. Fue un jugada bien llevada por la derecha por Farnerud, que tras pasar Kallstron el balón acabó en los pies de Hysen, que batió a Reina.

A partir de ese momento la impotencia se apoderó del equipo nacional, ya que tenían que conseguir tres goles para poder darle la vuelta a la eliminatoria. Santisteban dio entrada a Corona para buscar mayor profundidad pero las acciones de España fueron insuficientes.