La duodécima jornada de Primera Nacional de baloncesto deparó unos igualadísimos encuentros que acabaron resolviéndose en favor de los equipos locales, Pirron Sport Mérida, ADC Azuanet y UBA Almendralejo, que se convirtió en el primer equipo en superar al líder BB Badajoz.

ALMENDRALEJO 72-BADAJOZ 64 / El primer tropiezo del líder llegó en Almendralejo. La racha de victorias consecutivas era de 11, contando Liga y Copa, pero los de Diego Lavado consiguieron romperla. Una primera mitad muy igualada, con los locales casi siempre por delante, dio paso a un tercer periodo donde UBA Almendralejo dio el zarpazo definitivo. Fue un 15-4 de parcial para finalizar este periodo el que le permitió marcharse 12 arriba al inicio del último cuarto. Los de Fernando Méndez lo intentaron, pero a los locales no les tembló la mano y sacaron un triunfo que les deja matemáticamente en la tercera posición final.

MÉRIDA 64-SAN ANTONIO 59 / Victoria y average se ponían en juego en este partido y ambos aspectos cayeron del lado emeritense. Álvaro Somovilla solo tuvo a siete jugadores a su disposición, lo que no le impidió realizar un gran comienzo, yéndose al final del primer cuarto con un buen 15-22 a su favor. Sin embargo, el segundo parcial fue demoledor en favor local: 21-7. Pero de nuevo apareció la mejor versión del cuadro colegial, que llegó a voltear el electrónico en el último acto. En los minutos decisivos fueron los emeritenses quienes estuvieron más lúcidos en sus ataques, logrando el botín deseado.

AZUANET 74-SAN JOSÉ 69 / Importante triunfo para los de Alberto Sáez, aunque no exento de sufrimiento. Un buen comienzo local ponía las primeras diferencias significativas. Al final del primer acto se llegaba con un 21-14 que se vio aumentado durante los primeros minutos del segundo periodo hasta los 14 puntos de renta (30-16). En ese momento los visitantes reaccionaron, llegando 6 abajo al descanso (38-32). Mejoraron en el tercer parcial, pero no pudieron culminar la remontada.