El piloto asturiano Fernando Alonso aseguró hoy que volvió a Renault para "recuperar las sensaciones" que tuvo cuando fue bicampeón del mundo con la escudería francesa, pero que si el año que viene "ésta va regular habrá que ver, porque hay otros equipos que son interesantes".

Durante una visita al colegio Chamberí de Madrid, cuatrocientos alumnos de los últimos cursos sometieron al piloto a un interrogatorio y, aunque consiguieron arrancarle escasas palabras sobre su futuro, sí les reconoció que le "gustaría estar en una escudería que gane". "Ahora sólo ganan McLaren y Ferrari, pero eso va cambiando y es difícil saber cuál ganará dentro de unos años", comentó Alonso que afirmó que BMW "empezó muy bien la temporada, pero la evolución durante el campeonato fue menor", sin aludir a su posible incorporación al equipo alemán.

Los chavales preguntaron a Alonso por la manera de trabajar de las diferentes escuderías y cuál le gusta más, pregunta a la que él respondió sin comprometerse. "No conozco ningún equipo por dentro más que McLaren y Renault, es difícil apreciar el método de trabajo desde fuera", dijo. El asturiano no descartó la posibilidad de regresar a McLaren, aunque al ser interrogado por ello contestó con un escueto "depende" y añadió después que "no se puede decir que es imposible, pero tendrían que cambiar mucho las cosas".

El bicampeón del mundo también se refirió al próximo Gran Premio que se celebrará en Singapur en horario nocturno dentro de una semana y aseguró no conocer el circuito más que a través de los planos y de algún vídeo colgado por internet.

Para el asturiano, su coche tiene un "problema general que viene de tres áreas: la aerodinámica, que no es eficaz; el motor, que tiene algunos caballos de menos que los demás y, el problema más grande es la adaptación a los neumáticos de Bridgestone", ya que fue con los Michelin con los que se ganaron los dos campeonatos.

Ante la pregunta de quién preferiría que ganara el campeonato del mundo en esta edición, el piloto no fue claro: "No es que me importe mucho; ahora están Massa, Hamilton y Raikkonen... pero la verdad es que me da igual".

Quién será campeón el año que viene es, para Alonso, "una incógnita, porque la Fórmula Uno va a cambiar bastante, tanto en reglamentación, como aerodinámica, neumáticos... Y esto va a hacer que equipos que van bien dejen de ir tan bien, y equipos que van mal puedan recuperar el terreno perdido. Quien mejor haga los deberes este año podrá tener un buen coche". "Para triunfar lo necesario es tener el equipo adecuado en el momento adecuado. Los pilotos ponemos todo de nuestra parte, pero de los que estamos en Fórmula Uno, el que más lento vaya, va rapidísimo, no le puedes sacar más de 2 o 3 décimas, entonces necesitas un coche que vaya mejor que los demás, y es tu responsabilidad contribuir a ello o que los equipos buenos se fijen en ti", sentenció.

El bicampeón del mundo dijo que "el valor más escaso en Fórmula Uno, y en todo deporte a nivel profesional, es la sinceridad; todo el mundo miente". Sin embargo, el que más abunda es "el respeto, sobre todo entre los pilotos. Siempre hay piques en la prensa pero no son del todo verdad"

Su relación con Lewis Hamilton también fue objeto de atención, por lo que Alonso señaló que es un piloto que respeta "mucho por su trayectoria" e indicó que, si el año pasado no se llevaban bien, no fue "por problemas directos con él", sino "por culpa de la escudería, de los jefes" que les decían cosas diferentes y trataban de enfrentarles. En cambio, los contrincantes con los que mejor se lleva son Robert Kubica, de BMW, y Giancarlo Fisichella, de Force India.

En el futuro no se plantea retirarse de la Fórmula Uno, ni cambiar de categoría. "El día que lo deje no creo que haga nada más; es lo máximo que hay".

Durante la rueda de preguntas hubo mucho espacio para las bromas como, por ejemplo, cuando se refirió a la pérdida de peso durante un Gran Premio. "Hay carreras en las que hace mucho calor, como la de Malasia o Valencia, aunque en esa no perdí mucho porque sólo di una vuelta", señaló con humor, "pero se pueden llegar a perder 3 y 4 kilos en líquidos".

Al terminar el acto, el piloto entregó a un alumno del colegio un R28 en miniatura, por haber resultado ganador de un concurso celebrado entre los asistentes. A continuación se dirigió a la sede de la Mutua Madrileña Automovilística, donde colaboró pintando una vaca para la obra de arte global 'Cow Parade', por la que se colocarán unas 150 vacas con diferentes diseños, en Madrid, en enero de 2009.