Ni el conducto F de McLaren ni las mejoras aerodinámicas de Mercedes consiguieron variar el panorama que pintaron los entrenamientos de pretemporada y la primera carrera de Bahréin: los Red Bull son los coches más rápidos a una vuelta y solo Ferrari se acerca a ellos. Por eso coparon de nuevo la primera línea de la parrilla, por eso Sebastian Vettel atrapó la tercera pole en cuatro carreras. Solo Fernando Alonso les amenaza. Sale tercero y confiado. "Nuestro fuerte es el ritmo de carrera, así que aspiro a todo", dice el bicampeón mientras reza para que la lluvia, que amenaza con aparecer, no altere sus planes en el GP de China que arrancará (9.00 h. La Sexta) con enorme incertidumbre.

"Es a lo máximo a lo que podíamos aspirar", reconoció Alonso. El F-10 ha mejorado. El asturiano se quedó a solo una décima de Mark Webber, tercero, pero aún no hay posibilidad de batirles en la calificación. La carrera es otra cosa. "En tandas largas y con mucha gasolina tenemos nuestra oportunidad". Así lo hizo en Bahréin, y así podría ser en China de no mediar la posibilidad (95%) de que llueva en el horario de carrera. El agua no preocupa a Vettel. El alemán y el Red Bull se defienden como nadie sobre mojado. "Sabemos que lloverá, pero la cuestión es cuándo", dice el alemán.

REVOLUCION EN LA Q-3 Sus gritos dentro del coche al cruzar ayer la bandera a cuadros revelaron el estrés con el que aborda el fin de semana. "Justo después de la tercera sesión de libres hicimos muchos cambios en el coche y dejé a mis mecánicos sin poder comer. Por eso les dedico la pole ", dijo el favorito.

Lewis Hamilton (6º), Felipe Massa (7º) y Michael Schumacher (9º) fueron los grandes derrotados del día. Cayeron estrepitosamente ante sus compañeros, sin más disculpas que sus propios errores. "No sé lo que ha pasado entre la Q-2 y la Q-3", dice Hamilton, que había dominado los libres y las dos primeras mangas de la crono. Massa sí lo sabe. Cometió errores de pilotaje durante sus vueltas y se fue a casi tres décimas de Alonso, lo que en una clasificación tan apretada (tres décimas entre el segundo y el séptimo) le llevó a la tercera línea de la parrilla, dos puestos por delante de Schumi , doblegado por su compañero Nico Rosberg en siete décimas.

No muy lejos del Kaiser se instaló Jaime Alguersuari (12º) que repitió su mejor puesto en la parrilla. Más problemas encontró Pedro de la Rosa. El conducto F de su coche se dañó y el alerón trasero que debía montar tampoco estaba en condiciones. Por eso fue el coche con menos velocidad punta en la recta de toda la parrilla. Aun así, consiguió pasar milagrosamente a la Q-2.