Unos 600 metros separan la salida de la primera curva en el circuito de Sakhir, y 56 metros entre el coche de Fernando Alonso, séptimo, y el de Jarno Trulli, el poleman del GP de Bahréin. Ganar 56 metros en 600, ese es el reto para el bicampeón y para su sistema KERS, el mismo que le permitió ganar seis posiciones en la arrancada del GP de Malasia, el mismo que le lastró durante la crono de ayer. El R29 es proporcionalmente más lento con gasolina que sin ella, sufre más cuando la carga de combustible eleva el centro de gravedad. ¿Merece la pena? A los cálculos se encomendaron en Renault durante las sesiones libres del fin de semana. La salida del GP de Bahréin (14.00 horas, La Sexta) dirá si acertaron o no.

MUCHAS POSIBILIDADES Es verdad que Fernando Alonso recuperó dos posiciones en la frenada y las dos primeras curvas de Sepang, pero también que la distancia entre la salida y el primer viraje de Sakhir es mayor que en el trazado malayo.

El reto es ese, no solo para Alonso, sino para Lewis Hamilton, que arranca en la quinta posición, y los Ferrari de Felipe Massa y Kimi Raikkonen (octavo y décimo). Son los pilotos equipados con KERS entre los 10 mejores tras una calificación sumamente apretada que registró la confirmación de que BMW se ha quedado atrás --ni Kubica ni Heidfeld pasaron de la Q-2-- y la constatación de que McLaren es, junto a Renault, el equipo que ha evolucionado de forma más ágil para copiar los dobles difusores. Ferrari y BMW estrenarán diseños en Barcelona.

Con todo, los Brawn aún disfrutan del mejor ritmo en tandas largas. Dos especialistas en salidas fulgurantes, en sumar adelantamientos, Hamilton y Alonso, pueden verse rueda con rueda en la primera curva, ya se verá en qué posición.