Cuando alguien como Fernando Alonso o Ferrari se repiten una frase varias veces, como consuelo, mal asunto. "Al final de esta larga recta hay una diferencia de 20 metros en salir por la parte limpia o la sucia". Eso es, no solo una estimación, sino la única forma de intentar adelantar hoy en el Gran Premio de Hungría (14.00 horas, La Sexta) a los Red Bull, intratables, una vez más en la crono. Sebastian Vettel (séptima pole del año) y Mark Webber aventajaron en nada menos que 1,2 segundos al bicampeón, el primero del resto del mundo. "Es una maravilla conducir un coche así, por eso he dicho al equipo por radio que lo disfruten ellos también", desveló el alemán.

LA SALIDA DE FERRARI No se asusta Alonso. En cierta manera se esperaba algo así. Mejor aún, casi lo buscó. "En este circuito, es mejor arrancar tercero que segundo". A la vista del cálculo es evidente. "Es uno de los trazados donde la salida está más alejada de la primera curva, así que todo se multiplica: si haces una buena salida ganas mucho al final, y si la haces mal, pierdes mucho. Espero que hagamos otra arrancada tan buena y sincronizada como en Alemania".

Sabedores de que es su única posibilidad, en Ferrari trabajaron más de lo habitual en las salidas. Alonso hizo varios pasos por la calle de garajes durante la última sesión libre para afinar los reglajes de embrague. "Ferrari tiene la mejor salida, lo sabemos, pero la primera curva es muy larga y puede pasar de todo", advierte Lewis Hamilton.

A pesar de los problemas de McLaren --Jenson Button no pasó a la tercera manga--, el inglés sabe adaptarse a la adversidad y se situó quinto, por detrás de los Ferrari, donde Alonso endosó medio segundo a Massa en igualdad de condiciones. "Yo he hecho mi trabajo, otros han quedado a medio segundo", un dardo del asturiano lanzado a la moral de su enrabietado compañero. Massa no se ve con posibilidades de ganar la carrera "porque en esta ocasión los Red Bull están demasiados fuertes".

Alonso lo ve de otra manera. "Intentaré adelantar a Webber en la salida" y no descarta hacerlo también con Vettel. "A partir de ahí serán 70 vueltas muy duras aquí y puede pasar de todo". En carrera, "nuestro ritmo se aproxima mucho a los Red Bull, pero la posición tras la primera vuelta es vital porque aquí, después, ya es casi imposible adelantar". Webber también opina lo mismo. "Los primeros tres segundos decidirán el 70% de la carrera".

GRANDIOSO DE LA ROSA Puntos, eso es lo que busca Pedro de la Rosa. Como en Silverstone, fue capaz de llevar su Sauber, de nuevo,a la Q-3 para atrapar un increíble noveno puesto --su compañero Kobayashi fue 18º-- que le llenó de satisfacción. "He dado tres vueltones . Ha sido fantástico, mucho mejor que en Inglaterra, porque este circuito no nos iba tan bien como Silverstone". Fue precisamente aquí, en Hungaroring, donde consiguió su podio en F-1 (2006). Jaime Alguersuari (15º) consiguió batir a su compañero el fin de semana en el que cumple un año en la F-1. Por cierto, aquí fue, como no, donde Alonso ganó el primer GP de su vida. Es, pues, Budapest una ciudad muy emblemática para los pilotos españoles de F-1.