Todos se presentan en Montmeló con evoluciones, todos, hasta el modesto equipo Hispania. Todos han mejorado sus coches, pero saben no hasta dónde y, sobre todo, cuánto, en relación a los rivales. Esa es la mezcla de optimismo y recelo que rodeó la llegada de los pilotos a Montmeló. Quizá por correr en casa, puede que por algo más, Fernando Alonso se mostró el más optimista. "Hemos dado un gran paso adelante y creo que podremos luchar con los Red Bull". Dice que se conforma con un podio, pero en su fuero interno, rodeado de esa marea azul y roja que le acompaña, sueña con el segundo triunfo de la temporada.

El potencial de Ferrari y Red Bull, los coches más rápidos en los cuatro primeros grandes premios, hace extraño ver a Jenson Button (McLaren) y Nico Rosberg (Mercedes) en lo más alto de la clasificación. "Ha habido un montón de preguntas del estilo ¿qué habría pasado si...? Pero al final del día analizas los resultados y la clasificación nunca miente", afirma Mark Webber. El veterano piloto reconoció que el problema más grave de su equipo es que no tiene ritmo en el asfalto. "No hay vuelta atrás. Nos ha ido bien en una carrera, pero no en las otras tres", reconoce. Su compañero, Sebastian Vettel confía en el trabajo de su equipo. "Traemos una buena evolución, pero ya hemos visto que para ganar una carrera es necesario que todo salga bien desde el viernes. Todos los rivales han mejorado".

MCLAREN, A TOPE A Red Bull apunta Alonso como uno de los equipos que mejor han trabajado ante el inicio del ciclo europeo, aunque es McLaren, la escudería que presentará una evolución "más fuerte aquí, porque lo han hecho todos los años". Y Lewis Hamilton lo confirma: "Tenemos coche para luchar por ganar". Pero Ferrari no se queda atrás. "Espero que hayamos resuelto los problemas de fiabilidad en el motor", después de que la FIA haya permitido al equipo cambiar algunos componentes. Dice el asturiano que probará el conducto F en las sesiones libres de hoy. No quiere experimentos que comprometan la fiabilidad. "Sobre todo en un circuito que, además, no es en el que más ventaja se puede sacar con este sistema con una sola recta".

Sueña Alonso con un triunfo para recompensar "el esfuerzo de tanta gente" que va a acudir al circuito. "Aquí en Montmeló siempre frenas unos metros más tarde, con el apoyo de tu gente". Ese ambiente carcomía a De la Rosa en los años en los que tuvo que ver las carreras desde el box . "Siempre dije que me gustaría volver a vivir esta fenomenal atmósfera y aquí estoy", dijo.