Era quizá lo más duro de este final de temporada insulso, con todo decidido. Fernando Alonso aún tenía que regresar a Abu Dabi, el escenario donde el año pasado se le escapó el título entre los dedos. "No me vas a creer, pero he tenido muy buenas sensaciones. Llegas con el avión casi al circuito en la noche del miércoles, este jueves me he levantado y al irme hasta la piscina de este fantástico hotel he mirado toda la marina y el circuito y he pensado: es un gran sitio para correr en F-1", ha dicho.

Tras la explicación del asturiano descansa su forma de ver las cosas: incluso en los peores momentos se siente un privilegiado. Solo tiene que recordar a compañeros que jamás han llegado al Gran Circo como Antonio García, o aquellas semanas cargadas de tensión siendo aún un niño, en los las que o ganaba la carrera de kart, o dejaba la gasolina para siempre y se centraba en los estudios.

Y desde esa peculiar forma de entender su profesión llega también a una conclusión chocante: “Ya sé que desde fuera alguien puede pensar que esta es una temporada desilusionante, pero para mí el 2011 es la mejor temporada de mi vida". Y el asturiano lo explica. "El año pasado fue la mejor por el pilotaje, porque estaba en un equipo como Ferrari, y en este 2011 he mejorado cosas. Solo tuve un abandono tras tocarme con Jenson Button en Canadá. El año pasado en cambio tuve más errores, como la salida en falso de China... En las salidas hemos mejorado un doscientos por cien, en las maniobras de 'pit-stop'... Sí, el 2011 es mi mejor temporada a nivel profesional", ha agregado.

Hay que remontarse a los tiempos de Minardi, para que Alonso ejerciera tal dominio sobre su compañero de equipo. Felipe Massa se encamina hacia un récord histórico en Ferrari, ya que desde 1981, todos los pilotos de la Scuderia han sumado al menos un podio en una temporada. "Felipe tuvo mala suerte en algunas carreras y, además, creo que ha tardado un poco más en acostumbrarse a los neumáticos Pirelli", resume Alonso para explicar el rendimiento de su compañero, el mismo al que Luca Cordero de Montezemolo tuvo que confirmar el pasado fin de semana. "Nuestros pilotos para 2012 serán Alonso y Massa", ha dicho para zanjar los rumores.

Porque el último rum-rum llevaba fuera de Ferrari a Massa ("Desde que he llegado a Ferrari todos los años me quieren bajar del coche para subir a alguien, Primero era Alonso, después Kubica, Vettel, Webber... incluso Valentino Rossi", recuerda el brasileño) y situaba en su lugar a Nico Rosberg. En Mercedes tampoco han tardado mucho y este jueves han anunciado la renovación de Nico "más allá del 2013", dice una nota oficial del equipo Mercedes que, dado el buen rendimiento de Michael Schumacher esta temporada está pensando en ofrecerle también un contrato para la temporada 2013, ya que su contrato finaliza en el 2012.

Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes y Sauber tienen confirmados a su pilotos para el próximo año. De ahí para abajo hay pocos confirmado, comenzando por Williams, que negocia el regreso de Kimi Raikkonen para ocupar el volante que deja libre Rubens Barrichello, aunque las conversaciones parecen haber entrado en punto muerto. "He hablado con ellos, pero todo sigue igual que hace semanas", reconoció el finlandés que no ve obstáculos para adaptarse a la F-1 tras dos años de ausencia. "El DRS no sería problema, quizá me llevara algo más de tiempo los neumáticos Pirelli", afirma.