El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha señalado a Lewis Hamilton (Mercedes) como "el piloto más fuerte" de la parrilla en la Fórmula 1 por delante del vigente tricampeón mundial, Sebastian Vettel (Red Bull), y ha mostrado su esperanza en contar con "un coche más competitivo, sobre todo desde el principio", al contrario de lo que ha ocurrido en las últimas temporadas.

"No sé quién será mi principal rival esta temporada. El que tenga el mejor equipo, con la mejor preparación, suerte, entrenamientos, todos estos factores pondrán a un piloto o un equipo por encima de los demás. Pero si me preguntas quién es el piloto más fuerte, mi respuesta es Hamilton. Es una opinión personal, no política", señaló Alonso en irónica referencia al responsable de Red Bull, Helmut Marko, que acusó al asturiano de verter "opiniones políticas".

Durante el tradicional 'Wrooom 2013' en la estación italiana de Madonna di Campiglio, Alonso dio este jueves su primera rueda de prensa del año y dejó claro que el campeón del mundo de 2008 "siempre ha demostrado estar por encima de las prestaciones del coche y de sus compañeros". "Ha ganado carreras con coches que parecía imposible. Por eso le tengo un poco más de respeto que a otros pilotos que no han hecho sus demostraciones", dijo, convencido de que el británico "ganará más de una carrera" con su nuevo Mercedes.

Estas alabanzas a Hamilton, frecuentes en el piloto de Ferrari, parecen dejar en un segundo plano a Vettel, aunque Alonso subrayó que "seguro que estos últimos años" el alemán "ha sido mejor que todos en algunos momentos y ha merecido ganar sus tres Mundiales". En cualquier caso, recalcó que en ocasiones, como en 2011, Red Bull contaba con "un coche mucho mejor que el resto".

A la hora de centrarse en su propio equipo, Alonso explicó que solo ha visto "la maqueta y los diseños en papel" de su nuevo monoplaza, que no podrá contemplar "hasta dos o tres días antes de la presentación" que se celebrará el 1 de febrero en Maranello.

"No esperamos grandes revoluciones, el año pasado de hablaba de un gran revolución, de un diseño muy agresivo, y luego nos encontramos a dos segundos de todos en Jerez. Hay que tomarse las cosas con calmas, las reglas no cambian mucho. Veremos un coche continuación del año pasado y mejorando los puntos débiles", avanzó.

El español explicó que este invierno han "cambiado la organización del equipo", realizando varios fichajes centrados en mejorar la aerodinámica y tomando decisiones importantes "abandonar el túnel de viento de Maranello y usar el de Toyota, que está dando resultados mucho más fiables".

"Esperamos que ahora el desarrollo sea verdad. Esperamos tener un coche más competitivo, sobre todo desde el principio. A mitad de año solemos estar continuamente en el podio, pero a principio recuerdo hacer séptimo en China o noveno en Bahréin, y esos resultados luego te matan", lamentó Alonso, que valoró "de forma muy positiva" el fichaje de Pedro Martínez de la Rosa como piloto probador. "Nos puede ayudar mucho, especialmente con su experiencia", zanjó.