Ojo. Fernando Alonso puede ganar su primera carrera del año. De momento, ayer plantó cara a los Red Bull en la clasificación del Gran Premio de Canadá (19.00 horas, La Sexta). Menos de dos décimas le separaron del imbatible Sebastian Vettel, nada comparado con el segundo de algunas carreras atrás. Ahora el asturiano se encomienda a sus magníficas salidas de las últimas dos carreras para atrapar su primer triunfo del año en una carrera en la que la lluvia está invitada. "Salgo segundo, solo tengo a Vettel por delante, así que si consigo adelantarlo en algún momento, tengo una posibilidad", avanza el bicampeón asturiano.

Con largas rectas, fuertes frenadas y pocas curvas, el circuito Gilles Villeneuve enmascara el principal defecto de los Ferrari, sus dificultades para generar carga aerodinámica. El tercer puesto de Felipe Massa confirma que el F-150 se maneja mejor en este trazado de freno-gas. Pero, con todo, insuficiente para batir a Vettel, que acumula seis poles en las siete calificaciones celebradas. Pero el Red Bull, ya se sabe, es mucho más fuerte en la crono que en la carrera.

PROBLEMAS En Canadá, además, el KERS es un arma más valiosa, se utiliza y se carga más veces que en ningún otro sitio. Y eso supone problemas de refrigeración en el especial diseño de este ingenio en los Red Bull, y una ventaja más para Ferrari. "La estrategia será muy importante en carrera. Hemos entrenado mucho las paradas en box, se espera lluvia", dice precavido el líder del Mundial, que ayer sobrepasó a Alonso en número de poles conseguidas (21).

También es cauto Alonso. "Hemos conseguido la mejor calificación del año pero, desgraciadamente, si llueve en carrera puede ser la que menos importancia tenga". Sabe Vettel que este de Montreal no es el mejor circuito para Red Bull y por ahí encuentra Alonso también un motivo para el optimismo: "Estoy muy contento por la crono, por todo el fin de semana, nos hemos encontrado muy cómodos, es la mejor posición del equipo de todo el año. Esperamos lluvia y todo puede cambiar, pero ahora disfruto de estar en la primera línea. Intentaremos poner toda la presión a Red Bull", advierte el bicampeón.

TRES ESPAÑOLES Webber, con problemas en el KERS todo el fin de semana (su coche es el banco de pruebas para luego trasladar las soluciones al de Vettel), no pudo pasar del cuarto puesto, mientras que Lewis Hamilton (quinto) y Jenson Button (séptimo) optaron por "un alerón más grande para tener más carga, porque todo el coche está configurado para lluvia", desveló el inglés, que está convencido de que la carrera será otra cosa.

La de Canadá es de nuevo una parrilla con tres españoles. Pedro de la Rosa, en su apresurado, precipitado y accidentado regreso, cumplió con el objetivo de pasar a la Q-2. Lo hizo después de golpear el muro en la última sesión de entrenamientos libres con su Sauber. "Hubiera necesitado un par de mangas de ensayos más, pero estoy contento y el equipo también", reflexionó. En cambio, Jaime Alguersuari se quedó en la Q-1: "Llevé bloqueada una rueda durante todo el intento de vuelta rápida", se quejó el piloto de Toro Rosso que atraviesa un momento complicado. El equipo sopesa subir al tercer piloto, el australiano Daniel Ricciardo, a un volante a partir del GP de Inglaterra, y de momento, Sebastian Buemi, está consiguiendo mejores resultados que el joven catalán. Se diría que Alguersuari no está nervioso... de momento.