Impresionante y emocionantísima ronda de calificación la vivida hoy en Montmeló. Con las gradas abarrotadas y totalmente entregadas, Alonso ha vuelto a sorprender a propios y extraños, y ha finalizado con el segundo mejor tiempo, sólo superado por Raikkonen, en el último suspiro, y quien le aventajó por menos de una décima. Renault ha progreso, eso ya es una obviedad, y Fernando vuelve a soñar.

En la Q1 más igualada desde que comenzó la temporada, los Renault ya daban muestras de sus mejoras, pues tanto Alonso como Nelsinho Piquet se movían en todo momento por las posiciones tranquilas. Raikkonen era quien conseguía el mejor tiempo, quizá una premonición de lo que iba a acontecer más adelante. Coulthard, Vettel, Fisichella, Sutil, Davidson y Sato quedaron fuera.

La Q2 comenzó con Alonso rodando en solitario, como si se tratara de una especie de homenaje ante su afición, pero, pese a que en esa vuelta bajó más su tiempo, pronto Hamilton, Raikkonen y Kubica se situaban delante. Massa sería quien acabaría dominando la manga, y Alonso finalizaba cuarto, por delante de los dos McLaren y de Heidfeld, y por detrás de los dos Ferrari y Kubica.

En la última manga de calificación la espectación fue vibrante. Ya con neumáticos blandos y con mucha más carga de combustible, se podía esperar cualquier cosa. Massa, Raikkonen, Kovalainen, Hamilton, Kubica y Alonso podían lograr en cualquier momento el mejor tiempo, lo que hizo mantener una tremenda tensión, tensión que se desató en los últimos segundos cuando el público vio como "Magic" Alonso se colocaba en el primer puesto, estallando en un clamor que, sin embargo, apenas duró unos segundos, el tiempo que tardó en aparecer Raikkonen y arrebatarle la pole.

Fernando Alonso, a quien ya se le echaba de menos en las ruedas de prensa de los GP, se mostraba exultante a la par que sorprendido. "Estaba muy contento cuando crucé la línea, sabía que era el mejor tiempo, pero también sabía que venía Kimi por detrás. Ahora mismo no puedo ser más feliz. El coche está un poquito mejor, hemos dado un paso adelante, es obvio. El segundo puesto de hoy es más de lo que esperábamos, a ver qué tal mañana".

El asturiano quiso agradecer a todos los aficionados el apoyo brindando, incluso cuando parecía que los resultados no iban a ser muy positivos, y aseguró que la carrera de mañana "será muy complicada. Las estrategias probablemente no estarán a nuestro favor, pero habrá que darlo todo".

Estas últimas palabras quizá indiquen que el monoplaza de Renault iba algo menos cargado que el resto, y de ahí ese segundo puesto, aunque se puede dar cualquier cosa... Pero que la escudería francesa ha dado un paso enorme es algo incuestionable, más teniendo en cuenta la actuación de su compañero Piquet, quien fue décimo y consiguió, con cierta holgura además, su primera intervención en una Q3.

Por otro lado, hay que valorar muy positivamente la Q2 de hoy, donde todos los pilotos iban con su coche prácticamente vacío de combustible para lograr el mejor tiempo posible, y Alonso quedaba cuarto, por delante de los dos McLaren.

Qué gusto da volver a ver a Fernando por ahí arriba...