El piloto asturiano Fernando Alonso (Renault) obtuvo ayer un gran tiempo en la tercera jornada de entrenamientos libre en Montmeló, aunque su labor se vio frenada a poco de comenzar la sesión vespertina al romper el motor, lo que le impidió rodar durante un buen rato.

A pesar de los buenos tiempos de Alonso, el piloto español está aún lejos de disponer de la mejor versión de su coche para ser igual de competitivo que McLaren o Ferrari, porque en la jornada de ayer el Renault fue veloz cuando la escudería francesa realizó la mejor combinación en el monoplaza: las ruedas lisas que está experimentando Bridgestone para el 2009 y la aerodinámica que se aplica este año en los vehículos.

De esta forma, igual que el brasileño Felipe Massa (Ferrari) rebajó el tiempo a 1:18.339 el lunes, con las mismas prestaciones en las ruedas, Alonso lo ha dejado en 1:18.438 antes de concluir la serie de la mañana, mucho más productiva que por la tarde, ya que a la hora y media su coche se quedó clavado.

La conclusión más efectiva de estas tres jornadas de ensayos en Barcelona, a falta de la jornada de hoy, es que todos los equipos saben a ciencia cierta la mejora que han experimentado respecto a sí mismos, pero con muchas dudas de si han evolucionado con respecto a los rivales.

Prueba de ello es que ayer Alonso le sacó sacado 2.108 a Lewis Hamilton (McLaren), cuando en realidad el coche británico es mucho más rápido que el francés. De hecho, Hamilton obtuvo un mejor registro de 1:20.571 pero lo hizo con las ruedas normales.

Incluso Alonso ha sido más rápido que el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher (Ferrari), que efectuó un mejor tiempo de 1:19.323, a 0:840 del asturiano. La actuación del astro alemán al volante concluye con la jornada de ayer, ya que, después de que Felipe Massa probase el Ferrari el lunes y el martes, hoy pilotará el monoplaza italiano Kimi Raikkonen.

Los tiempos de Alonso, por tanto, son poco fiables de cara al gran premio de F1 que se celebrará en el mismo escenario próximo día 27, el cuarto de la temporada, aunque en la escudería francesa más que preocupación existe cierto alivio, porque las pruebas de Barcelona, respecto a la aerodinámica de los monoplaza, podrían haber resultado muy favorables.

En el circuito catalán se ha hablado estos días de que las mejoras que puede experimentar el coche de Alonso le podrían catapultar de la décima plaza a entre la quinta y séptima en el gran premio de Barcelona.

EN OPINION DE SCHUMACHER El alemán, en cambio, señaló que él no ha visto que Renault haya experimentado las mejoras que sí evidencian los tiempos que ha conseguido el equipo francés en Montmeló. "Sinceramente, no he visto las mejoras de Renault", señaló Schumacher, que razonó su respuesta al recordar que todos los equipos que han participado en los entrenamientos de Barcelona han combinado mejoras del año que viene, como por ejemplo en las ruedas, y aspectos aerodinámicos que no servirán la próxima temporada y que en ésta son más favorables.

Para el siete veces campeón mundial, la FIA "debería pensar si es una buena decisión impulsar estas muevas medidas". De cara a la próxima temporada, los coches incorporarán ruedas lisas y no podrán utilizar calentadores para los neumáticos.