El español Fernando Alonso (Renault) marcó el ritmo durante en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, última cita del Mundial de F-1, mientras que el brasileño Felipe Massa (Ferrari) se cargó de moral en su desesperado intento por arrebatar el título al líder, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes).

Alonso marcó en la sesión vespertina el mejor tiempo de toda la jornada. El crono de 1:12.296 lo logró en su último intento para superar por sólo 57 milésimas de segundo a Felipe Massa, que por la mañana había sido el más veloz. El español fue sexto en la tanda matinal, pero en la de la tarde volvió a dar muestras de la mejoría experimentada en su R28. Durante la segunda tanda Alonso estuvo haciendo diversas pruebas, siempre con neumáticos blandos usados, en busca del mejor equilibrio posible en su monoplaza con vistas a la carrera del domingo.

Por ese motivo Alonso, que tiene como objetivo cerrar el ejercicio con un podio, estuvo marcando tiempos discretos, hasta que en su último intento montó neumáticos blandos nuevos que le permitieron dar una vuelta perfecta con la que trepó desde el decimoctavo al primer puesto y desbancó de la primera plaza a Felipe Massa.

GRAN MASSA El piloto brasileño, que en el circuito de Interlagos necesita acabar en alguna de las dos primeras plazas y esperar después un fallo de Hamilton, que le aventaja en siete puntos, completó una brillante primera jornada de entrenamientos libres, en los que siempre estuvo por delante del británico en una jornada marcada por las bajas temperaturas.

Massa, espoleado siempre por su público, rodó por la mañana en 1:12.305 y aventajó en 190 milésimas al líder del Mundial, que el domingo sólo necesita acabar entre los cinco primeros para hacerse con el título.

Y por la tarde el piloto paulista estuvo siempre en cabeza de la tabla de tiempos hasta que Alonso lo apartó del primer lugar con un minuto y medio para el final. Hamilton terminó noveno por la tarde.

De momento los temores de Massa a las bajas temperaturas no se están cumpliendo, y su Ferrari, sobre todo los neumáticos, se están mostrando bastante competitivos en su objetivo de ganar por segundo año consecutivo el gran premio de su país, esta vez con el título.