Cómo mantener las buenas relaciones entre dos gallos encerrados en el mismo corral es la principal función de Stefano Domenicali, director de Ferrari, que este año ha reunido en la reina de las escuderías a Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo con Renault, y a Felipe Massa, un brasileño enormemente agresivo en la pista y que cuenta en su historial con algunos enfrentamientos con el asturiano fuera del asfalto. "Nuestras reglas son claras. Aquí lo más importante es el equipo, y quien llega a Ferrari conoce las reglas". Así de contundente se mostró ayer Domenicali en la rueda de prensa que la escudería organizó en la estación invernal de Madonna di Campiglio para presentar la temporada del 2010.

ESTRENO EN VALENCIA De momento, será Massa el primero que se siente en el nuevo Ferrari. Será en Valencia el próximo 1 de febrero. Alonso lo hará al día siguiente. Parece una decisión lógica teniendo en cuenta que el brasileño ya estaba en la casa y puede tener algo más que decir ahora sobre la evolución del monoplaza. Hasta entonces, la fábrica de Maranello trabaja en la mejora del coche con la mirada pendiente en el nuevo reglamento, cuya novedad más importante es que no habrá repostajes. Los coches deberán salir cargados a tope de gasolina para completar cada gran premio, lo cual incide tanto en las prestaciones del motor como en la estabilidad.

Domenicali se mostró ayer convencido de que el esfuerzo por controlar el combustible dará un nuevo impulso a la F-1 que tendrá repercusiones positivas en el conjunto del sector del automóvil, pues supone un enorme esfuerzo de investigación y mejora tecnológica para la industria del automóvil.

La otra gran pregunta que flota sobre el ambiente es cómo ha caído en la escudería roja el anuncio de que Michael Schumacher, excampeón con la scuderia , correrá con Mercedes. Domenicali hizo una inequívoca declaración de guerra. "El regreso de Michael es un estímulo para nosotros. Tenemos dos pilotos capaces de vencerle. Alonso ya lo hizo", sentenció al respecto el máximo responsable del equipo rojo. El director de la legendaria fábrica italiana no ahorró calificativos para el piloto español, aunque siempre se cuidó de citar inmediatamente a Massa. "Alonso llega en el momento oportuno para él, a sus 29 años, y para nuestra escudería. Estamos muy felices con este matrimonio". De momento, todos en Ferrari parecen encantados con él.