El inglés Jenson Button (BAR-Honda) firmó la pole del Gran Premio de Canada, octava prueba del Mundial de Fórmula Uno, en la que el alemán Michael Schumacher (Ferrari) le acompañará desde la primera fila y el español Fernando Alonso (Renault), que fue tercero, opta al quinto triunfo del año.

Button consiguió ayer la segunda pole de su carrera deportiva, tras cubrir los 4.361 metros del circuito de Montreal en un tiempo de un minuto, quince segundos y 217 milésimas, 258 menos que Schumacher, con lo que ambos se dieron una alegría en una temporada que, de momento, se está desarrollando bastante peor de lo esperado.

El inglés, que giró a 208,7 kilómetros por hora, le dio la primera sensación placentera a su equipo, la gran revelación de la pasada campaña y que en lo que va de Mundial no ha sumado ni un solo punto, con una fea descalificación en Imola y sanción --las dos carreras siguientes-- incluida, debido a la utilización de unos depósitos de combustible antirreglamentarios.

Schumacher, que lleva ocho carreras sin ganar, confirmó su esperado despertar y saldrá desde una buena posición para intentar reencontrarse con el triunfo, en la que podría ser su octava victoria en Canadá.

SI ALONSO CEDE Con el permiso de Alonso, tercero, tras girar en un minuto, quince segundos y 561 milésimas, a 344 del tiempo de ´pole´ que marcó Jenson y a sólo 86 del crono del "Kaiser". Y el de los McLaren del finlandés Kimi Raikkonen y del colombiano Juan Pablo Montoya, que hoy fueron séptimo y quinto, respectivamente.

Alonso mantuvo el tipo y clasificó mejor que las flechas de plata , pero en la fiesta se colaron de rondón un Button que podría llevar poco fuel, y Schumacher, en una jornada en la que no aparecieron finalmente las tormentas que auguraban algunas previsiones meteorológicas, pero en la que de nuevo se unió el calor con la humedad para convertir el sábado en un día bochornoso.

Junto a Fernando saldrá su compañero Fisichella. Montoya lo hará al lado del otro BAR-Honda, el nipón Takuma Sato, desde la tercera fila; y Kimi arrancará desde la cuarta junto a Jacques Villeneuve (Sauber), el hijo del malogrado Gilles Villeneuve, que da nombre al bello circuito de la isla de Notre Dame.

Hoy está previsto que se den un total de 70 vueltas a la reasfaltada pista que baña el río San Lorenzo, en la que durante la pasada noche se tuvo que echar cemento ultra-rápido en seis curvas, en las que se había levantado el pavimento. Un circuito de aceleración y frenada, que exige poca carga aerodinámica y mucha tracción. En el que Fernando fue cuarto hace dos años, cuando batió uno de sus récords de precocidad, el de vuelta rápida en carrera.

Y, si todo va bien, después de sus triunfos en Malasia, Bahrein, San Marino y Europa, Alonso puede anotarse el quinto del año. Tras la crono, el genial piloto asturiano explicó que no ve motivo alguno "para no pensar en la victoria". Hoy podría enseñar al mundo su manita .