Fernando Alonso (Renault), líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá desde la tercer fila del Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará hoy y en el que arrancará desde la pole el italiano Jarno Trulli.

Trulli logró la tercera pole de su carrera --la primera para Toyota-- tras cubrir los 4.192 metros del circuito de Indianápolis en un tiempo de un minuto, diez segundos y 625 milésimas, 69 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), segundo en el Mundial, que le acompañará desde la primera fila. Alonso invirtió un tiempo de un minuto, once segundos y 380 milésimas, el sexto de la jornada, y saldrá desde la tercera fila, junto al séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher (Ferrari), que mejoró por sólo once milésimas el tiempo del asturiano.

PROBLEMAS CON MICHELIN Fue una jornada marcada por las dificultades que está teniendo la marca de ruedas que usa Renault y la mayor parte de equipos del Mundial.

Flavio Briatore, patrón de la escudería Renault abogó incluso por no correr la carrera si la FIA (Federación Internacional del Automóvil) no permite a Michelin cambiar los juegos de neumáticos.

Debido a los numerosos problemas sufridos eel viernes --entre ellos el reventón que provocó el accidente de Ralf Schumacher (Toyota), que será sustituido por el brasileño Zonta-- Michelin pretende que la FIA permita utilizar un juego de neumáticos diferente para la calificación y para la carrera, mientras que el reglamento indica que se debe usar el mismo para ambas.

El suministrador de ruedas galo se aferra a esta posibilidad alegando motivos de seguridad, causa por la cual los pilotos de las escuderías que llevan Michelin --todas, menos Ferrari, Jordan y Minardi-- apenas rodaron en la primera sesión de entrenamientos de ayer.

"Necesitamos el apoyo de Michelin. Si ellos dicen que no es seguro correr con estos neumáticos, no corremos. Tan simple como eso", explicó Flavio Briatore en el paddock del circuito en el día de ayer.

"Michelin quiere usar las mismas ruedas que usamos en Barcelona (en el Gran Premio de España) y apoyamos lo que ellos dicen. No me importa lo que opine Ferrari. No quiero poner en peligro a ninguno de mis pilotos", indicó el italiano.

"Esto es un deporte y necesitamos ser serios. Si Michelin me dice que no hay ningún problema, corremos, porque ellos saben exactamente lo que hacen. Si no nos dejan usar los neumáticos de Barcelona (para la carrera), porque Ferrari y Bridgestone se oponen, nosotros no corremos", explicó Briatore.

TRANSPORTE URGENTE Michelin ha fletado un avión "con cien juegos de neumáticos" desde Francia hasta Indianápolis por si la FIA decide admitir el uso del nuevo material, según confirmó Nick Shorrock, director de actividades de la empresa gala.

McLaren, la escudería del finlandés Kimi Raikkonen --segundo en el Mundial--, no se ha pronunciado oficialmente y otros, como Red Bull, que también llevan Michelin "aún no" tienen "suficiente información", según explicó el equipo austríaco.