La posibilidad de repetir el podio que el pasado año consiguió Fernando Alonso (Renault) en el Gran Premio de España, en el que fue segundo tras el alemán Michael Schumacher (Ferrari), se complicó ayer al tener que partir hoy el ovetense desde la cuarta fila de la formación de salida.

La igualdad en los tiempos, si se dejan a parte los tres primeros en la jornada de ayer, Michael Schumacher, que ha sumado su 59 pole , el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) y el japonés Takuma Sato (BAR-Honda); entre Trulli, cuarto, y Alonso, octavo, hay menos de tres décimas de segundo y esto ha jugado en contra del español.

En la primera sesión de clasificación, en la que consiguió el decimoquinto mejor tiempo, Fernando Alonso, se dedicó a terminar de poner a punto el coche para la segunda y definitiva.

El ovetense, apoyado por cerca de setenta y cinco mil espectadores, inició su vuelta lanzada definitiva y consiguió parar el crono en 1:16.422, que no era todo lo bueno que quería y que podía haber hecho, porque al bajarse del coche confesó que el aire le había perjudicado.

La octava plaza conseguida finalmente, para colmo, le obligará a partir por el lado sucio de la pista, es decir junto al muro de boxes, y eso dificultará el que pueda ganar puestos.

A priori la posibilidad de llegar hasta el podio se presenta muy complicada, porque con los dos Ferrari por delante suyo, los dos Williams-BMW y el BAR-Honda del japonés Takuma Sato, y además su compañero Trulli por delante, al asturiano le va ha hacer falta algo más del empuje de los 110.000 espectadores que se esperan para mañana.

Takuma Sato, que este invierno había realizado el mejor tiempo en este circuito en los entrenamientos invernales, ha acariciado por un par de minutos el primer puesto de la formación de salida, el tiempo transcurrido entre el final de su vuelta lanzada y la de Michael Schumacher.

Su compañero de equipo, Jenson Button, cometió un fallo cuando era el más rápido que le ha relegado al decimocuarto puesto, pero el japonés cuando terminó su vuelta rápida se puso primero con 463 milésimas de ventaja sobre el hasta entonces mejor tiempo del brasileño Rubens Barrichello (Ferrari).

UN GRAN SCHUMACHER Pero Michael Schumacher, que este fin de semana cumple su 200 Gran Premio, iba a ser inmisericorde, no solo con Sato, sino con el resto de pilotos y lograba una vuelta soberbia, aunque dice que en el último sector se limitó a asegurar para no cometer errores, y relegó al japonés a 787 milésimas de segundo y al resto a más de un segundo.

Juan Pablo Montoya, autor del mejor tiempo en la primera sesión de clasificación, era el último en salir a la pista, pero no podía con el tiempo de Michael Schumacher, se quedaba a 617 milésimas, pero conseguía al menos el mejor resultado de la temporada al desbancar a Sato de la primera fila.

Después de lo ocurrido hace dos semanas en la salida del Gran Premio de San Marino, en el que Michael Schumacher echó fuera de la pista a Montoya en la curva de la Tossa en los compases iniciales de la carrera, y el posterior cambio de acusaciones entre ambos, la salida de la carrera de mañana, promete ser espectacular.

Sato quedaba relegado a la segunda fila con el compañero de Fernando Alonso, el italiano Jarno Trulli, mientras que la tercera la ocuparán Barrichello y el alemán Ralf Schumacher (Williams-BMW), que partirá delante del piloto de Renault.