El asturiano Fernando Alonso (Renault), que el domingo puede convertirse en el primer español y en el piloto más joven en ganar el Mundial de Fórmula Uno, ya se encuentra en Sao Paulo para disputar el Gran Premio de Brasil, pero no tomará contacto con la pista del Autódromo José Carlos Pace, a pie --y quizá en moto--, hasta hoy, jueves.

Alonso, que será matemáticamente campeón del mundo el domingo siempre y cuando el finlandés Kimi Raikkonen no sume cinco puntos más que él en el GP de Brasil, llegó alrededor de las siete de la mañana (mediodía en España) al aeropuerto internacional de Guarulhos --donde llovía--, en compañía de su padre, José Luis, y de su representante, Luis García Abad.

Fernando Alonso, flamante Premio Príncipe de Asturias, ha ganado seis carreras este año --los Grandes Premios de Malasia, Bahrein, San Marino, Europa, Francia y Alemania-- y lidera el Mundial con 25 puntos de ventaja sobre Raikkonen.

SIN SUPERSTICIONES Un nuevo podio, no apto para supersticiosos, dado que sería el décimo tercero de la temporada, le otorgaría matemáticamente el título mundial de Fórmula Uno este domingo al asturiano Fernando Alonso, que se convertiría en el primer español y en el más joven de la historia en lograrlo.

A Fernando (Renault), de 24 años, le bastará, para ser campeón del mundo y batir, de paso, el récord de Emerson Fittipaldi -que ganó el primero de sus dos títulos mundiales en 1972, cuando tenía exactamente 25 años, ocho meses y 28 días-, con que el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) no sume cinco puntos más que él el domingo en el circuito paulista.

Pero en el peor de los casos, suponiendo que el finés ganase en el Autódromo José Carlos Pace, al crack del Principado le bastaría con subirse de nuevo al podio, ubicación en la que ya se ha fotografiado doce veces en lo que va de temporada y en 20 ocasiones desde que es piloto de Fórmula Uno.

UN POCO DE HISTORIA Alonso logró su primer podio en 2003 en Malasia, cuando, después del rodaje en Minardi y el año de probador en Renault, sorprendió al mundo entero al subir, en su segunda carrera a bordo de un monoplaza con ciertas garantías, a un cajón al que accedió como el más joven de la historia, un día después de haberse convertido también en el más novel en arrancar desde la pole, siete meses después de haber cumplido los 21 años.

Dos semanas después de ser la sensación de Sepang, precisamente en Sao Paulo, Alonso se confirmó en la F-1 con un nuevo podio, al que no pudo subir a pesar de finalizar tercero, ya que fue protagonista del accidente que provocó la suspensión de la prueba, cuando su coche se estrelló contra el muro tras encontrarse con los restos del monoplaza del australiano Webber.