El secreto peor guardado de la F-1 fue, por fin, revelado de forma oficial por los dos protagonistas que han intentado sin éxito guardar en silencio su compromiso. Ferrari anunció ayer, en su página web, que ha llegado a un acuerdo con Fernando Alonso durante tres temporadas, aunque el contrato contempla una ampliación de dos más bajo determinadas circunstancias. "Estamos muy contentos de poder acoger en nuestro equipo a un piloto ganador", explicó el jefe de equipo Stefano Domenicali. El contrato fue firmado "en el verano", confirma el bicampeón, que de esta manera cumple "un sueño".

Felipe Massa será el compañero de Alonso, mientras que Giancarlo Fisichella, ejercerá de piloto reserva. "Fernando tiene una personalidad excepcional y trabajaremos para ofrecerle a él y a Felipe un coche competitivo", comenta en la nota Domenicali. "Tendremos una gran pareja", añadió el jefe de Ferrari.

ADIOS A RAIKKONEN La llegada de Alonso pone fin, con un año de antelación, al contrato de Kimi Raikkonen, ganador del título de pilotos en el 2007. El comunicado recoge también el adiós del finlandés. "Siento mucho dejar un equipo en el que he pasado tres años fantásticos y llenos de victorias. Juntos hemos ganado el 50% de los títulos en juego. Ellos me han permitido cumplir el sueño de mi vida: ser campeón del mundo", comenta el Iceman , que se ha visto obligado a aceptar el finiquito de Ferrari a riesgo de que la escudería echara mano de las cláusulas sobre rendimiento y profesionalidad para dañar su imagen.

Raikkonen podría recalar en McLaren, que aún no ha decidido quién será el próximo compañero de Hamilton. Los rumores de que el escandinavo recalará en la escudería anglo-germana se han disparado hoy, por lo que un portavoz de la misma señala que "en lo que se refiere a la identidad del otro piloto desde 2010, aún no hemos tomado una decisión".

AGRADECIMIENTO Para justificar tanto secretismo, Alonso explica que ya durante el verano "habíamos alcanzado un acuerdo a partir de 2011, pero después, en los últimos días, el cuadro de la situación ha cambiado y hemos decidido anticipar la llegada a la escuderia de Maranello un año antes".

El asturiano, que pasó el martes de compras en Tokio y llegó el miércoles a Suzuka se siente "muy feliz y orgulloso de convertirse en un piloto de Ferrari" y añade que "conducir un monoplaza de Ferrari supone un sueño para todos los pilotos y yo hoy tengo la fortuna de poder cumplir el sueño de muchos. Por esto quiero agradecer antes que nada al presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, que ha querido con ganas este acuerdo trienal". Hace una semana, en Madrid, el jefe de Ferrari ya anticipó que pronto habría noticias de Alonso.

El español no se olvida de que hasta finales de temporada Renault será su equipo. "Los años pasados en Renault han sido fantásticos: juntos hemos conseguido ganar cuatro títulos (dos de pilotos y dos de constructores) y hasta hoy, 21 grandes premios. Deseo al equipo toda la fortuna posible y esperemos que podamos obtener buenos resultados en las últimas carreras de este campeonato", incide Alonso. Sin embargo, lleva meses pensando en rojo. De hecho ha recomendado el fichaje de Geoff Willis, el ingeniero responsable de la excelente aerodinámica de los Red Bull, que cesó en su equipo en julio. Willis llegará, en diciembre, a Maranello. Y puede que aún lleguen más recomendados por el asturiano.

"Estoy convencido", añadió Alonso tras el agradecimiento a Renault, "que, en compañía de Felipe (Massa), sabremos dar grandes satisfacciones a Ferrari y a sus aficionados repartidos por todo el mundo. No veo la hora de ponerme a trabajar con mi nuevo equipo".