Alrededor de 600 nadadores procedentes de España y Portugal se darán cita mañana en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo, ubicado en el entorno del embalse de Gabriel y Galán, para disputar la etapa final de la V Copa de España de Aguas Abiertas.

El presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, acompañado por su homólogo a nivel regional, José Antonio Amaya, y el alcalde placentino, Fernando Pizarro, presentaron ayer viernes esta última prueba de la Copa de España, en la que estarán presentes nadadores de las selecciones española y portuguesa.

Los dirigentes destacaron la importancia que tiene invertir en deporte, «ya que supone invertir en cultura y se consigue un interesante impacto económico en aquellos lugares que albergan pruebas deportivas», que en el caso de Plasencia y la zona cercana a El Anillo han cifrado en unos 100.000 euros. Asimismo, han agradecido a las administraciones «su implicación» con el deporte de la natación en la comunidad autónoma extremeña.

La etapa final de la V Copa de España de Aguas Abiertas se disputará sobre una distancia de 5.000 metros. Además, se nadarán dos pruebas más: 1.500 metros y un relevo de 4x500 metros, según se informó en la rueda de prensa celebrada en Plasencia.

Estuvo también una representación del Equipo Nacional Absoluto de Aguas Abiertas (ENAA) capitaneado por su director técnico Ricardo Barreda. Así, acudieron los deportistas Alberto Martínez (séptimo y octavo en los Campeonatos del Mundo FINA 2019) y otros compañeros que también dejaron su impronta internacional en Gwangju, caso de Guillem Pujol (10º), Paula Ruiz, María de Valdés, María Vilas y Raúl Santiago. Hoy habrá un entrenamiento en el escenario del evento.