Mañana se escribirá un nuevo capítulo de la fase previa europea del Mundial de Alemania 2006, una jornada que será de alto riesgo para selecciones de prestigio como Francia, España, Turquía o Rusia.

La nueva selección francesa de Raymond Domenech, que ha firmado tres empates a cero en los encuentros que ha jugado en casa, el último el pasado sábado ante Suiza, se juega en Israel gran parte de sus opciones de ser primera del grupo 4, que tiene a franceses, israelíes e irlandeses igualados a 9 puntos después de cinco partidos. Los franceses han ganado los dos duelos disputados como visitantes, frente a Islas Feroe y Chipre, y confían en prolongar la racha en Tel Aviv.

España también precisa un buen resultado, en su caso en Belgrado ante Serbia y Montenegro, la selección que encabeza el grupo 7 con dos puntos de ventaja respecto al equipo de Luis.

Si pierden, los españoles quedarían a cinco puntos del liderato, una distancia muy complicada de reducir y que les obligaría a plantearse la repesca como la vía de acceso a Alemania, como ya sucedió en la fase previa de la última Eurocopa.

EL RESTO Rusia, en el grupo 3, es otra de las grandes que vive momentos difíciles y está obligada a ofrecer una notable actuación el miércoles en Estonia si quiere evitar el desastre. Los rusos son terceros, con tres puntos menos que Portugal y Eslovaquia, que dirimirán el mando del grupo en un apasionante duelo en Bratislava.

La selección de Turquía, bronce en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, está en la cuerda floja. Se quedó fuera de la última Eurocopa de Portugal y va por idéntico mal camino en la fase previa mundialista.

Es cuarta del grupo 2, igualada a 9 puntos con Dinamarca, con dos menos que Grecia y cinco de desventaja respecto a Ucrania. El miércoles juega en Tiflis ante Georgia y no puede permitirse otro revés. Grecia, vigente campeona de Europa, recibe a la débil Albania y en Kiev se enfrentarán ucranianos y daneses.

En el grupo 1, Holanda y República Checa no deberían tener excesivos problemas para confirmar su dominio. Los holandeses, que son líderes con un punto de ventaja, juegan en casa contra Armenia, mientras que los checos visitan a Andorra.

Macedonia-Rumanía será el otro partido del miércoles correspondiente a este grupo, con los rumanos obligados a ganar si no quieren dejar de soñar incluso con la repesca.

La lucha por el segundo puesto marca la historia del grupo 5, liderado con autoridad por la selección de Italia, que descansa. Protagonizan esa pugna Noruega y Eslovenia, igualadas a 7 puntos tras cuatro partidos. Los noruegos visitan a Moldavia, mientras que los eslovenos juegan en casa contra Bielorrusia.

El grupo 6 lo domina Inglaterra, con un punto de ventaja respecto a Polonia. La selección de Sven Goran Eriksson juega en Newcastle contra Azerbaiyán, colista, los polacos reciben a Irlanda del Norte y se completa la jornada con el duelo Austria-Gales.

Suecia, líder del 8, no juega. Sí lo hace Croacia, segunda a dos puntos y con un partido menos, que subiría a lo más alto si cumple y gana a Malta en casa.