El mejor Cristiano Ronaldo de la temporada, el que ha cogido la bandera del Real Madrid para sacarlo de la profunda crisis que sigue amenazando con desestabilizar todos los estamentos del club blanco, no estará hoy en el Reyno de Navarra (20.00 horas) para liderar a su equipo ante Osasuna, colista en estado crítico. A la baja del goleador portugués, que ha sumado cinco goles en los últimos dos partidos pero también ha sumado cuatro amonestaciones conecutivas, se unen las de los dos centrales titulares: Pepe, convaleciente de su operación de tobillo, y Sergio Ramos, fuera de juego por insultar a Ayza Gámez, lo que le ha costado cinco partidos de suspensión.

Muy malas noticias para José Mourinho en una fase de la temporada tan delicada para su futuro y el del conjunto madridista. El técnico portugués al menos tuvo ayer la buena nueva de que Xabi Alonso, el otro soporte de la columna vertebral del Madrid, podrá estar a su disposición para enfrentarse al cuadro navarro después de la contractura cervical que sufrió ante el Celta. También vuelven a estarlo Marcelo, ausente desde el 14 de octubre en que se lesionó en un entrenamiento con la selección brasileña, y Coentrao, ausente por problemas musculares desde el 4 de diciembre.

NUEVO PLANTON Se esperaba para ayer con sumo interés la comparecencia del técnico portugués para analizar la situación del equipo blanco y, sobre todo, para que valorase la suya personal tras la enérgica y mayoritaria reacción que ha provocado entre los aficionados su decisión de señalar a Iker Casillas con la suplencia en dos partidos seguidos, castigo que tiene que levantar ante Osasuna por la sanción que le cayó a Adán tras su expulsión ante la Real Sociedad en el primer partido del 2013.

No dio la cara después del triunfo sobre el Celta el miércoles en la Copa y no se dejó ver tampoco ayer. Pero es que tampoco salió su ayudante, Aitor Karanka, con lo que por segunda vez consecutiva ningún técnico compareció ante los periodistas en vísperas de un partido. Lo hizo Gonzalo Higuaín hablar de lo que pasa en el vestuario.

"No entro en eso porque el equipo está totalmente unido. Estamos con el técnico. Hay que respetar a Mourinho, estar con él y él con nosotros. Esa unidad es lo que nos va a dar los frutos para conseguir títulos esta temporada", dijo el delantero argentino a propósito de la división que el entrenador ha provocado tanto entre la plantilla como en los demás estratos del club. Fue rotundo a la hora de decir que no se les pasa por la cabeza "no ganar la Champions", pero se pronunció con cierta ambigüedad cuando fue preguntado sobre si personalmente quiere que el técnico portugués continúe la temporada que viene en el banquillo blanco: "Ahora mismo es el técnico del Madrid, tiene contrato y me imagino que seguirá, pero no estoy en su cabeza y en sus decisiones. Imagino que continuará y es una decisión suya. No puedo decir nada".