La Vuelta a Extremadura finalizó en Badajoz con la victoria absoluta del corredor salmantino del equipo burgalés Cropusa, Luis Roberto Alvarez. El ciclista de Béjar aguantó todos los ataques y logró introducirse en la escapada buena formada por 28 corredores que se produjo a falta de 45 kilómetros para la meta. Los rusos de Lokomotiv provocaron un abanico aprovechando el viento e introdujeron a seis de sus siete corredores en la fuga.

Alvarez defendió su liderato estando muy atento a todas las fugas que se produjeron en una etapa muy complicada por el viento y un terreno muy propicio para que el grupo se fraccionase.

El equipo Wurth-Liberty intentó romper la carrera de salida con Luis Puertas, primero y con Eladio Sánchez después hasta que el grupo les dio caza. En Salvaleón se producía el primer corte peligroso. 31 corredores se marchaban por delante, entre ellos todos los primeros de la general. Fue en el descenso de Salvaleón cuando aprovechando una carretera amplia con el viento de costado, el Lokomotiv provocó un corte en el que logró introducir a seis de sus corredores. El líder estuvo muy atento con cuatro de sus compañeros de equipo al igual que el tercero en la general, el murciano de Wurth-Liberty, José Joaquín Rojas. El que tuvo peor suerte fue el corredor de Avila Rojas Manuel Ortega que no pudo meterse en la escapada y perdió la segunda plaza en la general, que ha terminado ocupando José Joaquín Rojas. El madrileño Francisco Terciado ha sido tercero y Pavel Brutt cuarto.

Cuando parecía que el grupo de cabeza disputaría un esprint final en las calles de Badajoz, el granadino de Avila Rojas, Manuel Vázquez saltaba en el último kilómetro y ganaba la etapa. Rojas encabezaba el grupo de los escapados.

DEDICATORIA ESPECIAL Luis Roberto Alvarez respiró tranquilo en Badajoz después de una etapa de mucha tensión en la que partía con nada menos que 38 corredores acechando su liderato y distanciados en la general a menos de un minuto. Las fuerzas le respondieron, su equipo también y estuvo en los dos cortes importantes de la etapa. El equipo ha respondido a la perfección, me han arropado en todo momento y les dedico esta victoria. Alvarez militó en el Wurth hace dos temporadas, en un año que tuvo una gran oportunidad para lucirse pero que no aprovechó. "Hubo grandes corredores en el equipo y yo no respondí como tenía que haberlo hecho. Siempre había otros corredores andando mejor que yo y claro siempre trabajaba para ellos". Es un corredor que se defiende en la montaña. No esperaba andar tan bien en esta vuelta porque el terreno no le iba. "En la crono respondí muy bien y gracias a ella me coloqué como líder. Después el equipo me ha arropado a la perfección", apuntó.